Orden Público

Reclutamiento

Líderes sociales en Risaralda denuncian aumento de reclutamiento de menores

Los grupos armados al margen de la ley estarían llevándose a la fuerza a niños y niñas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Líderes sociales en Risaralda denuncian aumento de reclutamiento de menores

Líderes sociales en Risaralda denuncian aumento de reclutamiento de menores / Archivo (Colprensa)

Pereira

Pese a que las autoridades aseguran que ese fenómeno no se registra en el departamento, líderes sociales como Eisenhower Zapata, quien es miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, denuncian que en el último año 53 menores de edad, entre los que se encuentran cuatro niños indígenas, han sido reclutados por grupos como el ELN, disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y autodefensas.

Aseguró que, de esa cifra, algunos han sido llevados a la fuerza a departamentos como Cauca, Chocó, Arauca y Casanare, otros han sido convencidos con propuestas económicas.

"Aquí hay un reclutamiento disfrazado de desaparición porque muchas familias debido al miedo que tienen de declarar, porque los amenazan, prefieren quedarse callados y simplemente los reportan como desaparecidos. Contrario a lo que dice la unidad de victimas que se ha reducido en un 78% para nosotros es una cifra irrisoria, por el contrario viene aumentando en este momento", anadió Zapata.

Lea también: Millonario robo a un establecimiento comercial de Pereira.

Denunció, además, que la mayoría de menores que han sido reclutados son naturales de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y el municipio de Santa Rosa de Cabal. Por eso, pidió a las autoridades que no escatimen los esfuerzos para reducir esta problemática y que vayan más allá de las denuncias por desaparición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad