Alerta en Risaralda por casos de ablación en comunidades indígenas
Mientras las comunidades ancestrales manifiestan que es una práctica tradicional, las autoridades de salud aseguran que es violación a los derechos.
Pereira
El Ministerio Público del departamento mostró su preocupación por los casos que se siguen registrando en las comunidades ancestrales Emberá Chamí y Katío con respecto a la mutilación genital en niñas, principalmente en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tolerancia Cero con esta práctica, que es considerada como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, pues atenta contra sus derechos de salud, seguridad e integridad física, las autoridades demuestran su preocupación por el aumento de estos casos en el departamento.
Lea también: Risaralda es el departamento con más casos de cáncer de mama.
Al respecto Yolima Campo delegada de la Defensoría del Pueblo de Risaralda mencionó que es "muy necesario un diálogo porque también se ha encontrado una contradicción en los derechos tanto individuales como colectivos, que en este caso son los derechos culturales. Nosotros desde la Defensoría del Pueblo hemos abogado por la salvaguarda de la integridad de las mujeres porque esta práctica vulnera y lacera la dignidad de estas y por eso hacemos un llamado a las autoridades indígenas para que tomen acciones en este tema tan aberrante".
Además, indicó que no se puede tener una cifra exacta de cuántas niñas son sometidas a estas prácticas, pues solo se reportan aquellas que se ven afectadas en su salud por este proceso. Finalmente, mencionó que debe prestarse atención a este tipos de casos, donde la vida de las mujeres está en riesgo si estas prácticas no se realizan de una manera quirúrgica adecuada.