Extinción de dominio a 318 bienes en el Valle propiedad del narcotráfico
Una propiedad en el Calima Darién sería la propiedad de mayor valor
Cali
Una operación de extinción de dominio a bienes del denominado ‘Clan Herrera’ dejó al descubierto 318 bienes en el Valle del Cauca, que serían propiedad de narcotraficante a manos de testaferros, según informó la Fiscalía General de la Nación.
Las propiedades en el Valle se encuentran en Cali, Cerrito, Jamundí, Tuluá, Yumbo, Ginebra, Calima, Palmira, Candelaria y Dagua. Para la Fiscalía sobresale una hacienda ubicada en el lago Calima, cuya extensión supera las 137 hectáreas y está avaluada comercialmente en 3.3 billones de pesos. Todos los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La Fiscalía explica que “tras captura de William Herrera López, alias W, sobrino del extinto narcotraficante Hélmer ‘Pacho’ Herrera, puso al descubierto la millonaria fortuna ilegal que el asesinado capo del Cartel de Cali había dejado a nombre de presuntos testaferros en varios departamentos del país”.
Cuando se hizo la captura de alias W, el pasado agosto del 2019 en Cali, se encontraron libros, escrituras y certificados de tradición y libertad, los cuales contenían detalles de propiedades y de 35 supuestos propietarios. De esta manera encontraron 576 bienes avaluados en 5.6 billones de pesos, 318 en el Valle, 5 en zona rural de Cimitarra (Santander), 2 en Bogotá, 2 en Cartagena, 1 en Pereira, y 1 en Girardot.
De acuerdo con los elementos conocidos, revela la Fiscalía, alias W se habría aliado con un componente armado del Clan del Golfo para recuperar violentamente los inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales que el denominado ‘Clan Herrera’ supuestamente obtuvo del tráfico de cocaína y que permanecían ocultos. A cambio, la estructura criminal supuestamente recibía el 30% del valor de cada propiedad.