Economía

INFRAESTRUCTURA

VIDEO: Sin ceremonia abrieron el puente de Hisgaura

Se requirieron varios meses de estudios técnicos para descartar fallas y dar paso a través de la estructura ubicada en San Andrés, Santander.

Bucaramanga

Con un corte de cinta por parte de los concejales de San Andrés, sin mucha pompa y la ausencia de delegados del alto gobierno fue inaugurado el puente sobre la quebrada Hisgaura en la vía Curos Málaga.

A las 11:45 de la mañana de este viernes 24 de enero, cuatro años después de que arrancarán las obras, se dio paso a través de la estructura localizada a 5 minutos del perímetro urbano de San Andrés, un poblado ubicado a menos de 100 kilómetros de Bucaramanga.

Los primeros vehículos que atravesaron el puente fueron los automóviles particulares de los lugareños y algunos destinados al transporte de pasajeros entre Málaga y Bucaramanga.

El proceso para abrir el puente

Invías surtió todos los trámites como las pólizas y en consecuencia antes del mediodía de este viernes 24 de enero se abre el paso a través del puente sobre la quebrada Hisgaura en la carretera nacional Bucaramanga Málaga. La obra trascendió al plano nacional porque en 2019 circularon fotografías que mostraban ondulaciones en la parte lateral del tablero lo cual puso en duda la calidad del proceso constructivo.

Lea también: Se destraba construcción de dos colegios para jornada única

Sin embargo, hechas las pruebas patológicas para descartar las fisuras detectadas en la parte inferior y con un concepto favorable de la interventoría, el Instituto Nacional de Vías, Invías determinó completar el proceso para recibir la obra y ponerla en servicio en la carretera Curos Málaga. La primera noticia en tal sentido había sido advertida por Édgar Jesús Rojas, director territorial del organismo que se encarga de la operación y mantenimiento de la infraestructura vial.

Lea también: Aún es incierta la puesta en funcionamiento mañana del Hisgaura

La apertura del puente era un hecho esperado por los habitantes de este sector como Jorge Peña, miembro del Comité de Veeduría de las obras que se efectúan en la carretera. "Necesitamos que se abra pues hemos esperado mucho tiempo para tener un paso seguro por el sector", aseguró el ingeniero quien se dirigía a la vereda San Antonio donde está la estructura.

De acuerdo al Fondo Adaptación, el puente de tipo atirantado es el más alto del país. Se levanta a 148 metros. Tiene una longitud de 653 metros. En su construcción se invirtieron $100 mil millones. Pasaron cuatro años desde el instante en que la firma Sacyr arrancó los trabajos hasta hoy que por fin se da al servicio confirmó Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad