Ciudades

MATADERO

Juez da tres meses para mejorar matadero de caballos de Piedecuesta

La acción popular fue colocada por Luz Marina Díaz Mantilla, que argumenta contaminación en el sector.

Juez da tres meses para mejorar matadero de caballos de Piedecuesta

Juez da tres meses para mejorar matadero de caballos de Piedecuesta / Foto: Caracol Radio Bucaramanga

Bucaramanga

Mediante sentencia en primera instancia el juez 15 Administrativo de Bucaramanga, Edwar Avendaño Bautista, ordenó a la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Invima, municipio de Piedecuesta y Secretaria de Salud de Santander, realicen visita y control a la planta de Beneficio Equino de Villa Rosa y dispongan de la clausura o cierre temporal o definitivo de dicha planta localizada en la zona rural de Piedecuesta.

La demandante Luz Marina Díaz para colocar la acción popular argumentó que la planta está contaminando los suelos y las aguas subterráneas como consecuencia del funcionamiento de la actividad de sacrificio de equinos, sin contar con permisos de vertimientos aprobados por la CDMB .

Sin embargo, el juez le otorga un término de tres meses al propietario de la planta de sacrificio equino, Luis Alberto Castellanos Flores, para que haga unas adecuaciones dadas por el Invima para que funciona la planta, como son:

Adecuación de los acabados de paredes, pisos techos dentro de las áreas de operación dedo que no son de fácil limpieza y desinfección, debido al deterioro de los recubrimientos sanitarios y espacios muertos en las partes altas de las paredes, techo y vigas de soporte.

Arreglar las instalaciones en el área de procesos y almacenamiento debido al deterioro que se presentan en acabados sanitarios de pisos y paredes.

Mejorar y arreglar el recubrimiento sanitario de paredes, techo y pisos. Garantizar la inocuidad en el procedimiento de lavado, dado que este no se realiza con la presión suficiente.

Yesenia Peña asesora jurídica de la planta de sacrificio Villa Rosa precisó que se ha venido cumpliendo con las adecuaciones, "en ningún momento se ordena el cierre de la planta sino que se nos hacen unos requerimientos que hemos venido cumpliendo, requisitos que no tienen que ver con la salubridad del producto". 

Estas son algunas de las medidas que exige el Invima para el funcionamiento de una planta de sacrificio animal y por ahora la planta de sacrificio de Piedecuesta no cumple con ellas, señala el juez 15 administrativo de Bucaramanga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad