Amago de crisis política en el Magdalena
Aparecieron unos documentos indicando que Carlos Caicedo no podría haber asumido el cargo.

Amago de crisis política en el Magdalena / CORTESÍA
Santa Marta
En torno a la reciente posesión y juramento del nuevo mandatario de los magdalenenses, Carlos Caicedo, ha circulado en las redes sociales una serie de documentos que pondrían en entredicho la autenticidad de la ceremonia de ayer, apelando a que el gobernador presuntamente estaría impedido para tomar el cargo.
Lea también: “Trabajaré por la equidad y la justicia social del Magdalena”: Caicedo
En una línea cronológica, primero apareció en la mañana de hoy, una copia de la acción de tutela impetrada en contra del gobernante en la que se solicita al Tribunal del Magdalena, no realizar el acto solemne de posesión en virtud de la medida provisional que deja sin efectos jurídicos el formulario E-26GOB en el que se declara la elección de Carlos Caicedo. Dicha solicitud está amparada en la ley 1083 de 2015 en su artículo 53 y fue presentada por Gustavo Amador Álvarez.
Posteriormente se conoció el auto del Tribunal de Cundinamarca en la que se admite dicha tutela y considera que conforme al artículo 7° del Decreto 2591, “desde la presentación de la solicitud, cuando el juez lo considere necesario y urgente para proteger el derecho, suspenderá la aplicación del acto concreto que lo amenace o vulnere”, pues, la razón fundamental de esta negativa sería la carencia de requisitos formales y materiales en la posesión de Carlos Caicedo.
Después de dicha aparición documental, se conoció lo que sería la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que acata la medida del Tribunal de Cundinamarca mediante Resolución 7839 del 27 de diciembre de 2019.
Lea también: Contralor del Distrito habló sin 'tapujos' sobre gestión realizada
DENUNCIAN UN MONTAJE
De parte de Carlos Caicedo no se ha conocido un pronunciamiento oficial para aclarar la situación, pero miembros del equipo de comunicaciones que lo acompañaron en su anterior campaña, han difundido una imagen que muestra la consulta en la página principal del Consejo Superior de la Judicatura y dicho trámite solicitado por el Tribunal de Cundinamarca ha sido negado.
Además, parece ser que el radicado que reza en el supuesto auto no corresponde con el real, lo que lleva a pensar que este es un ataque a la elección y posesión del Gobernador.
Por otra parte, Renato Contreras, Magistrado del CNE publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que desconoce la autenticidad del documento en el que aparece su firma, indicando que todo apunta a ser una fake news.



