Ciudades

Hidroituango

Medellín y Antioquia pendientes del futuro de Hidroituango

La empresa más importante que deberán enfrentar alcalde y gobernador es la central hidroeléctrica.

Medellín y Antioquia pendientes del futuro de Hidroituango

Medellín y Antioquia pendientes del futuro de Hidroituango / Cortesía

Medellín

El futuro del proyecto eléctrico Hidroituango es el principal reto, en común, entre la Alcaldía de Medellín, liderada por Daniel Quintero Calle y la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Aníbal Gaviria Correa. De este depende la salud económica de Empresas Públicas de Medellín, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA y las mismas administraciones, con sus diferentes proyectos.

Aunque el nivel de riesgo en la hidroeléctrica disminuyó gracias a que se cerró la Casa de Máquina, los túneles de desviación y la presa está finalizada; recuperar los recursos, estipulados en hasta 2 mil 700 millones de dólares, asegurados por eventualidades en el proyecto, es uno de los aspectos más importantes. Teniendo en cuenta que este proyecto entregaría recursos indispensables para los planes de desarrollo, vía transferencias.

Recuperar el dialogo y las buenas relaciones entre los deferentes delegados de la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango, EPM, alcaldía y gobernación, es otro de los retos de Quintero Calle y Gaviria Correa. Tomar decisiones en conjunto, que no afecte a la empresa de servicios públicos y que beneficien el futuro del proyecto, es uno de los faltantes, luego de dos años de enfrentamientos entre los mandatarios local y seccional.

Además, la sociedad deberá enfrentar varios procesos, entre ellos por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, las medidas cautelares tomadas por la Justicia Especial para la Paz, y otros adelantados por Interconexión Eléctrica S.A. que está generando cobros por la no entrada en operación de la Hidroeléctrica.

Definir quién o quiénes fueron los responsables de las decisiones que terminaron en la emergencia, es otro de los procesos, luego de que Integral manifestara que no está de acuerdo con el resultado del estudio causa raíz, que fue presentado por EPM.

Hidroituango espera en el año 2021 iniciar la operación de la primera turbina de generación de energía, que entregue 300 megavatios al sistema interconectado nacional y para el año 2024, justo cuando culmine el periodo administrativo que arrancó este 2020, ya esté operando la totalidad de la central, con 2400 megavatios hora y ocho turbinas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad