Política

Gobernación Colombia

Conozca los retos de la nueva gobernadora del valle

Estos son los retos de la nueva gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Clara Luz Roldán gobernadora del Valle

Clara Luz Roldán gobernadora del Valle(Colprensa / Archivo)

1. El primero es sacar adelante de manera urgente la profundización del dragado del canal navegable de los terminales marítimos de Buenaventura. El Valle perderá gran parte de su mercado con el puerto de Posora en Guayaquil, que tiene más de 16 metros de profundidad y que está convirtiéndose en el primer puerto de trasbordo del norte de Sudamérica.

2. Terminación de la doble e interminable calzada a Buenaventura- Comenzada en 2008, la vía requiere la finalización de tres trayectos. Buga - Mediacanoa, en 7 kilómetros: Alto de Calima-Loboguerrero en 17 kilómetros y Triana Buenaventura con 21 kilómetros. Además, la vía está totalmente paralizada. El concesionario la dejó abandonada hace 36 meses, después de los cuales no se le ha hecho mantenimiento a la importante vía.

3. Concesión de la malla vial del valle. Venció hace dos años y recaudó más de $2 billones adicionales, los que deben ser investidos en obras del departamento, pero el proceso de la nueva concesión está paralizado en Invías, en donde cumplieron más de 12 meses anunciando que en un año adicional estarán terminados los procesos.

4. Concesión 4G entre Mulaló y Loboguerrero. Adjudicada hace tres años y pendiente de licencia ambiental de la Anla. Generando mayores sobrecostos. El proyecto inicialmente se adjudicó en 1.3 billones de pesos para sus 32 kilómetros. Hoy se desconoce el monto.

5. Inseguridad en la región. El Valle es el departamento con mayores tasas de mortalidad violenta.

6.-Presencia de Gaos residuales en el sur del Valle, por efecto de las rutas del narcotráfico del norte del Cauca.

7.- Salvación de hospital San Juan de Dios. El centro asistencial más antiguo del suroccidente del país es propiedad de la arquidiócesis de Cali, pero su crisis rebota en la salud del Valle del Cauca. Las deudas del hospital son millonarias con personal y proveedores.

8. Licorera del Valle. Cumplimiento en las metas de ventas y nuevos negocios de la Industria estatal más importante del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad