Ciudades

Vivienda

“Es muy duro estar en tu casa y escuchar, hay que evacuar el edificio”

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó fallas en la estructura de las dos torres.

Incierto panorama para los propietarios de apartamentos en torres Atalaya

Incierto panorama para los propietarios de apartamentos en torres Atalaya

21:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000923310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

La primera notificación por parte de la comunidad sobre problemas estructurales en las dos torres de apartamentos “Atalaya”, en el barrio Belén Rincón en la ciudad de Medellín, se presentó el martes y el miércoles se tomó la decisión de una evacuación de las familias, aseguró el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, Camilo Zapata.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio manifestó que la primera notificación de la comunidad se recibió el martes en la noche, y de ahí que comenzó el proceso de acompañamiento a las familias.

Dijo que la estructura está compuesta por dos torres con un total de 248 apartamentos en 26 pisos, a lo que se suma los correspondientes parqueaderos.

De acuerdo con Zapata el día de ayer se citó a los constructores y a representantes de la comunidad, en donde se dio a conocer el punto de vista de la situación y 10 minutos después del encuentro sobre las 3:40 de la tarde se presentó una falla en la estructura y ahí se dio la orden de la evacuación.

Añadió que no tiene conocimiento si la constructora “Soluciones Civiles S.A” tiene más obras o proyectos en otras regiones del país e indicó que este es el primer problema que afronta.

Por su parte, una de las dueñas de un apartamento en “Atalaya” manifestó que el sábado las columnas presentaban ya algunas fallas, pero en su momento nadie nos entregó ninguna información.

Luego se procedió a cerrar una parte de los parqueaderos y el martes llegaron los integrantes del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.

Aclaró que los dueños de la constructora no querían hacer evidentes los problemas y a los propietarios ayer simplemente nos notificaron que teníamos que evacuar.

"Es muy duro estar en tu casa y escuchar, hay que evacuar el edificio"

Esa es una de las muchas frases expresadas por los cientos de residentes del edificio evacuado en Belén Rincón, suroccidente de Medellín.

El fantasma de los edificios “enfermos” en Medellín nuevamente se convierte en una noticia trágica para más de setecientas personas de la capital antioqueña, por cuenta de las fallas estructurales graves y que ponen en riesgo a los habitantes de las dos torres de apartamentos Atalaya, en el barrio Belén Rincón. Dos residentes que vivieron el momento de la evacuación, relataron esos instantes que fueron momentos de angustia, terror y desesperanza, porque no saben cuando regresarán nuevamente a sus hogares.

Andrea Guarín Vélez, es una de las cientos de personas que habita la torre uno; relató que no le dio tiempo de nada y que solo pensaba en poner a salvo su vida y la de su madre. Ella apenas se pasó a vivir el piso catorce el martes 22 de octubre y el miércoles 23 vivió uno de los peores sustos de su vida.

No nos dijeron, nos gritaron y pusieron alarmas, como de incendios y empezaron a gritar, que salgan, que salgan, que salgan y todo el mundo bajaba por las escalas gritando, evacúen, evacúen y que haces tú, pus evacuar”.

Cristian Hernández, es un médico y también vive en la unidad residencial Atalaya en el piso 10 de la torre uno, él estaba con su esposa, suegra e hija de ocho años, cuando recibieron la orden de que tenían que abandonar el apartamento, el mismo que habita hace tres años y que compraron en 170 millones de pesos mediante un crédito hipotecario.

Eso es un detrimento patrimonial increíble, porque usted se imagina después de que salga todo esto quien va a querer comprar un apartamento aquí, nadie. Estoy muy afectado, porque, no puede sacar ropa, plata ni el carro”, recalcó el señor Hernández.

Mientras que la constructora del edificio, Soluciones Civiles S.A. Ingenieros, informó que, para aquellas personas que no tengan a nadie conocido en la ciudad, les pagaran el transporte, la alimentación en el hospedaje en un hotel de la ciudad.

Además, se analiza por parte del Dagrd, si este jueves le permiten a algunas habitantes ingresar al edificio para que puedan sacar algunos objetos personales, principalmente los documentos, dinero u otros elementos urgentes, pero por ahora esto objeto de análisis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad