Ciencia y medio ambiente

Producción agrícola

Paneleros de Nariño en crisis

19.000 familias viven de la panela

Paneleros de Nariño en crisis

Paneleros de Nariño en crisis(Caracol Radio)

Colombia

Productores de panela en el departamento de Nariño insisten en su llamado al Gobierno nacional, para que detenga las importaciones de azúcar y otros endulzantes y así frenar la crisis que está viviendo el sector.

Hace más de 20 meses los productores están trabajando a pérdida. Producir un kilo de panela cuesta $ 2.200, el cual se vende en $1.200 y $1.500 en el territorio nacional según Darío Coral secretario técnico de dignidad agropecuaria. A esto se suma la reducción en el consumo de panela en los últimos 10 años que pasó de 32 a 22 kilos por persona.

Lea también: Paneleros del Huila también están en crisis

A la importación de azúcar que pasó de 12.000 toneladas en el 2018 a 105.000 toneladas en el último año, se suma la importación de Etanol que pasó de 15.000 litros hace cuatro años a 196 millones de litros, que ya han ingresado al país, lo que evidencia que hay azúcar sobrante que no pasa por el proceso productivo y se convierte en muchos casos en panela falsa aumentando la oferta del producto.

En el departamento de Nariño, 19.000 familias viven de la producción panelera que hoy están enfrentando una verdadera crisis.

Lea también: Cierran emisoras clandestinas en Pasto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad