Cultura

Galeón San José

Denuncian que coordenadas del Galeón San José ya estaban filtradas

Según la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido, la empresa inglesa MACS, que se encargaría del rescate del Galeón ya las tenía

Denuncian que coordenadas del Galeón San José ya estaban filtradas

Denuncian que coordenadas del Galeón San José ya estaban filtradas(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido, denunció ante los micrófonos de Caracol Radio, que la empresa inglesa MACS, que se encargaría del rescate del Galeon San José, tenía las coordenadas del denuncio de 1982, previamente filtradas presuntamente por funcionarios públicos con la ubicación de ese naufragio.

Ante esta situación, la Veeduría solicitó la inmediata suspensión del proceso de contratación de este rescate, proyectado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Francisco Muñoz Atuesta, director de la veeduría, instauró ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una solicitud de medida cautelar para que se suspenda la adjudicación.

“El hecho de la DIMAR de haber entregado al Asesor Jurídico del Ministerio de Cultura, un documento con las coordenadas denunciadas en 1982 y pedirle expresamente a este, que la información que sea recogida en las mismas deba remitirse de inmediato a la Dirección Marítima, por razones de soberanía es una violación de la reserva y consecuente lógico del hallazgo denunciado en 2015”, aseguró el denunciante.

El veedor agregó que, con el conocimiento de las coordenadas denunciadas en 1982, los ingleses sólo debían buscarlo en las cercanías de ese punto para toparse con el mismo.

Recordemos que, a mediados de febrero, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, confirmó que el proceso de adjudicación de la APP para el rescate del Galeón San José fue suspendido hasta que se aclare la presunta participación de un miembro de la firma europea en la llamada lista Clinton.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad