Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Hoy se conocerá qué ocasionó las fallas de Hidroituango

Epm revelará el estudio causa-raíz que realizó la firma noruego-chilena independiente Skava Consulting.

El Grupo EPM revelará esta tarde en Medellín los resultados del estudio causa-raíz de la contingencia en Hidroituango, un trabajo que fue ejecutado por la firma noruego-chilena independiente Skava Consulting.

La exposición de estas conclusiones será en las instalaciones de las Empresas Públicas de Medellín desde las 5 de la tarde, encabezada por el gerente de la organización empresarial, Jorge Londoño de la Cuesta, y directivos de la empresa investigadora.

Según los expertos y la información de EPM, el estudio de causa raíz es una metodología estructurada de análisis, basada en el método científico, utilizada en la solución efectiva de problemas a través de la deducción, verificación e investigación de los incidentes, lo que conduce a la identificación de las causas de una falla.

Vea también: En subasta, EPM gana contrato para suministrar energía con Hidroituango

Añadió EPM que “decidió contratar un estudio independiente de causa raíz por la contingencia que se derivó de la obstrucción del túnel auxiliar de desviación, GAD, la responsabilidad de la empresa para encontrar el origen de la contingencia, su sentido de transparencia con la sociedad y la necesidad de contar con un estudio técnico, confiable e independiente, que respaldara las acciones en materia jurídica, de reclamación de seguros, etc.”.-

Luego de consultar el mercado internacional sobre posibles empresas expertas en este tipo de estudios, especialmente en túneles, EPM contrató a la firma noruego-chilena Skava Consulting, por ser una empresa internacional de reconocida trayectoria en la elaboración de análisis de causa raíz en túneles y que cuenta con un competente grupo de profesionales en diferentes disciplinas relacionados con la construcción de túneles. Esta experiencia y su calificada ingeniería brindan transparencia e independencia.

Vea también: Hidroituango y el verano tienen en jaque a arroceros del bajo Cauca

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz sobre el origen de la contingencia en Hidroituango estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos figuraron tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y dos con grado de magister.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad