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Metro Bogotá

Los problemas de algunas empresas que quieren construir el metro de Bogotá

Algunas de las empresas de los consorcios que participarán por construir el Metro, tienen uno o dos antecedentes que generan dudas.

Los problemas de algunas empresas que quieren construir el metro de Bogotá

Los problemas de algunas empresas que quieren construir el metro de Bogotá(Colprensa / Archivo)

En el consorcio Metro de Bogotá está la empresa Carso infraestructura y construcción S.A., empresa mexicana del multimillonario Carlos Slim que, en el cuarto trimestre de 2018, reportó una caída en sus ventas del 10% por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el proyecto fue cancelado por orden del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En APCA Metro Capital, está ICA constructora, S.A., que enfrenta un pleito con el Instituto de Desarrollo Urbano IDU por abandonar la construcción de las losas de la primera fase de Transmilenio en Bogotá.

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Otro consorcio es el Sunrise, donde se destacan las empresas Acciona Construcción S.A., empresa española involucrada en varios casos corrupción por presuntas prácticas anticompetitivas en la licitación y adjudicación del metro de Quito (Ecuador). Impregilo International Infraestructures, es una de las empresas que hace parte del consorcio Yuma que tiene el tramo III de la Ruta del Sol, hay deudas pendientes con subcontratistas y trabajadores, son investigados por la ANI y el proyecto en este momento está paralizado.

El Consorcio Línea 1, tienen como una de las empresas participantes a Camargo Correa Infra construcoes S.A y CCR S.A., una de las empresas brasileras que participa en la construcción de las obras civiles de la central Hidroituango. También la misma empresa reconoció responsabilidades en hechos de corrupción ocurridos en Brasil como el caso Lava Jato.

Unión Metro Capital tiene a empresas como Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones, es otra empresa española que enfrenta un millonario pleito judicial por la construcción del Nuevo Canal de Panamá por sobrecostos en las obras de ampliación. En Colombia esta misma empresa fue la que construyó el “arrugado” puente Hisgaura en Santander. También tienen el nuevo Puente Pumarejo en Barranquilla cuyo proyecto presenta algunos retrasos.

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