Salud y bienestar

Desnutrición

Cúcuta es la ciudad con los más altos índices de desnutrición infantil

El problema se agudizó debido a la masiva llegada de niños de Venezuela en condiciones de inseguridad alimentaria.

Cúcuta es la ciudad con los más altos índices de desnutrición infantil

Cúcuta es la ciudad con los más altos índices de desnutrición infantil(Colprensa/ Archivo)

Estudio de la Universidad Javeriana demuestra que 20 de cada 100 niños en la ciudad padecen de desnutrición aguda severa, y de estos, 13 son de nacionalidad venezolana. Carolina Clavijo estudiante de nutrición y dietética, afirmó que las condiciones socioeconómicas de la población son preocupantes, pues la situación de inseguridad alimentaria que vive el vecino país y el mismo departamento deterioran en el estado de la salud y nutrición de los niños.

Por su parte la doctora en nutrición Gilma Olaya Vega, asegura que la enfermedad caracterizada por un déficit en el consumo de alimentos si no se trata a tiempo puede causar complicaciones importantes como “un retraso de crecimiento, un aumento en el riesgo de contraer enfermedades especialmente infecciosas e incluso la muerte”.

Por tanto, se recomienda su detección y tratamiento oportuno, como señala Olaya, “si existe el déficit de un alimento específico, incluso puede traer problemas cognitivos”.

Según cifras del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, el departamento cuenta con el mayor número de personas pobres en el país (382.204).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad