Internacional

Cae la banda “Piel Roja”, por tráfico de migrantes en el Valle

Hacían parte funcionarios de las registradurías del Valle del Cauca, dos funcionarios de Notarías, y seis particulares, entre testigos y tramitadores.

Cae la banda “Piel Roja”, por tráfico de migrantes en el Valle

Cae la banda “Piel Roja”, por tráfico de migrantes en el Valle / Foto Fiscalía

Cali

Un total de 16 personas, fueron capturados en las últimas horas, entre ellos funcionarios de registradurías del Valle del Cauca, funcionarios de Notarías, y seis particulares, entre testigos y tramitadores, integrantes de la banda “Piel Roja”, por tráfico de migrantes en el departamento.

La organización delincuencial tramitaba registros civiles, cédulas, pasaportes, entre otros documentos, para sacar ilegalmente a ciudadanos extranjeros a otros países.

La Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia capturo entre ellos a ocho funcionarios de registradurías del Valle del Cauca, dos funcionarios de Notarías, y seis particulares, entre testigos y tramitadores.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Seccional Cali, los funcionarios y particulares fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, dentro de una investigación adelantada durante un año, coordinada por el Grupo de Casos Priorizados de esta capital, en contra de una organización delincuencial dedicada al tráfico de migrantes.

El proceso investigativo tiene su origen en hallazgos de Migración Colombia en las Registradurias y Notarías de Dagua, Cerrito, Pradera y Palmira, donde se evidenció que un gran número de personas procedentes de Cuba, República Dominicana y Ecuador habían obtenido, presuntamente, de manera irregular, la ciudadanía colombiana, para ser sacados después al exterior.

Los registros de nacimiento falsos serían expedidos por un cabildo indígena de Cali.

La mayoría de estos documentos, que ostentaban los extranjeros, corresponden a documentos inscritos y expedidos por la Notaría Cuarta de Palmira, y varios particulares se habrían ofrecido, como testigos, firmando las certificaciones del cabildo indígena.

Se realizaron inspecciones en las registradurías especiales de Cali, Buenaventura, y Palmira, como también de Dagua, El Cerrito, y Pradera, y las Notarías 6, 7, 8, 11, 14 de Cali y la Notaría Cuarta de Palmira.

Se realizaron inspecciones en las registradurías especiales de Cali, Buenaventura, y Palmira, como también de Dagua, El Cerrito, y Pradera, y las Notarías 6, 7, 8, 11, 14 de Cali y la Notaría Cuarta de Palmira.

En las sedes se lograron acopiar 400 registros civiles de nacimiento extemporáneos, que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, no cumplían con los requisitos mínimos para su expedición.

El peritazgo de los técnicos documentalogos del CTI permitió establecer que las certificaciones de nacimiento no serían auténticas en cuanto a impresiones de las huellas dactilares, firmas y sellos.

La investigación permitió establecer que ciudadanos extranjeros ingresaron al país recurriendo a esta organización criminal, supuestamente, con el fin de obtener el pasaporte colombiano con miras a viajar a otros países, en donde las medidas de seguridad no les permiten su ingreso.

Los registros civiles falsos y otros documentos serían utilizados para tramitar adopciones ilegales de menores extranjeros y/o su salida al exterior, sin los respectivos permisos de ley, eludiendo los controles de Migración Colombia.

Durante las diligencias judiciales, la Fiscalía Seccional logró incautar cédulas de ciudadanía colombiana y ecuatoriana, teléfonos celulares, computadores, varias carné del cabildo indígena, y documentos con información relevante para l investigación.

Ante un juez Penal, en ente investigador les imputará cargos a los 16 presuntos integrantes de la estructura criminal Piel Roja, como presuntos coautores de los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad