Ciudades

Cali estará controlando satélite lanzado esta noche desde la India

Desde la Escuela Militar de Aviación se analizarán las imágenes que capte el satélite Facsat-1

Cali estará controlando satélite lanzado esta noche desde la India

Cali estará controlando satélite lanzado esta noche desde la India / Foto Fuerza Aérea Colombiana

Valle del Cauca

Tres cubos de 30 centímetros de alto, 10 centímetros de ancho y un peso de 4 kilogramos es el tamaño del nanosatélite que Colombia y específicamente Cali pondrá a orbitar en el espacio para observar y controlar desde la tierra en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, EMAVI.

Aunque el nanosatélite fue construido desde Dinamarca, la Fuerza Aérea Colombiana, trabajó más de 5 años en la preparación para el monitoreo con personal de Bogotá y Cali, el cual inició con el propósito de adquirir el conocimiento y la transferencia en todo lo relacionado a lo satelital y así poder incursionar con otras entidades a nivel mundial.

“Se hizo una alianza con una empresa extranjera para poder hacer el desarrollo de este nanosatélite; ellos construyeron el nanosatélite y posterior a eso inicio de todo el proceso de transferencia. Nosotros lo que vamos a hacer es poder controlarlo desde la estación terreno en la EMAVI”.

El nanosatélite, estará realizando dos pasadas al día sobre Colombia y en ese momento la estación se enganchará y tomará la información que el nanosatélite va enviando a la estación.

La mayor Sonia Rincón, indicó, “primero se hace un control que evidencie que el nanosatélite no vaya a perderse ni tenga problemas internos y así poder descargar la información”.

Para hoy a las 11:15 de la noche los caleños podrán vivir el lanzamiento del cohete, el cual tiene unos espacios alquilados donde irán cientos de nanosatélites entre ellos el de la FAC y una vez estén en órbita serán liberados para comenzar los análisis.

Las fotos que logre el nanosatélite contribuirán al control de cultivos ilícitos, minería ilegal y grandes aportes para el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad