Ciudades

Tutela obliga al Estado a crear política de preservación de las abejas

La acción fue presentada en Cartagena por el abogado Joaquín Torres. Busca reducir el riesgo de extinción de las abejas.

Tutela obliga al Estado a crear política de preservación de las abejas

Tutela obliga al Estado a crear política de preservación de las abejas / azormanfroto (flickr.com - azormanfroto)

Cartagena de Indias

Un fallo de una acción de tutela proferido por un juez de Cartagena le ordenó al Gobierno Nacional la creación de una política de Estado que permita la preservación efectiva de la vida de las abejas.

La decisión fue dictada por Fredy Machado, juez primero penal del circuito de Cartagena, tras una acción de tutela presentada por el polémico abogado Joaquín Torres. El fallo ordena a los ministerios de Ambiente y Agricultura, y a las entidades encargadas del medio ambiente, que se proteja a esta especie en peligro de extinción.

“Este es el fallo ambientalmente más importante en el mundo, ya que las abejas fueron declaradas por Gran Bretaña como el ser vivo más importante en la tierra. Significa una lucha ambiental, trascendental porque nuestras vidas dependen de la existencia de las abejas y preservarlas es preservar nuestras vidas”, indicó el abogado tutelante.

Torres pidió que se prohibiera usar pesticidas que, según estudios, están acabando con esta especie. El fallo ordena que cada dos meses, las entidades mencionadas deben entregar un informe al juzgado, sobre el cumplimiento de la sentencia.

Relata el abogado que las abejas están en peligro de extinción, ante el uso de pesticidas con neonicotinoide, pese a que Colombia suscribió el Convenio sobre la Biodiversidad, en donde todos los países que hacen parte de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a proteger la diversidad biológica.

La decisión judicial ordena además que se adelanten estudios científicos para establecer las verdaderas causas que están generando la muerte masiva de abejas, y que se establezcan territorios o zonas especiales para la protección de colonias de abeja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad