Ciudades

Santa Marta tiene por lo menos 10.000 damnificados por el invierno

El número de personas afectadas se incrementó con el desbordamiento del río Manzanares.

Santa Marta

En la capital de Magdalena han caído más de cuatrocientos milímetros de agua durante la segunda temporada de lluvias de 2018, que es calificada como la más fuerte de los últimos cinco años en esta parte del país.

Esto implica que diferentes situaciones de emergencias se estén presentando y que ya sean miles de personas las damnificadas por el invierno tanto en la zona rural como urbana.

La situación más crítica se registra por el desbordamiento del río Manzanares en varios sectores de la ciudad en los que hay por lo menos 10.000 damnificados con hasta 1.5 metros de agua en sus viviendas.

La mayor afectación está en los barrios del sur como Simón Bolívar y Las Malvinas que registran el mayor porcentaje de las 1.910 viviendas inundadas. Los otros sectores en emergencia son 11 de Febrero, Villa Universitaria, Las Vegas, Tayronita, Villa del Carmen, Villa del Río, Minutos de Dios, entre otros.

La Oficina de Gestión del Riesgo Distrital también tiene reporte de 51 casas que han colapsado por completo en barrios como Nacho Vives y Altos de San Jorge.

Ante este crítico panorama el alcalde Rafael Martínez ha decidido declarar calamidad pública y recurrir al Gobierno Nacional para que ayude a los samarios a atender a los damnificados y resistir ante las próximas lluvias que se pronostican para el resto del año.

“Desde lo local ya no tenemos como abordar esta situación y por eso se recurre al decreto de calamidad pública y hoy tendremos la visita de Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con quien recorreremos las zonas afectadas para pedir ayuda del Gobierno Nacional con subsidios de arrendamiento o albergue para reubicar a las personas que están bajo mayor riesgo y para obtener más maquinaria amarilla que fortalezca los 10 frentes que ya tenemos operando en los barrios”, asegura Jaime Avendaño, director distrital de Gestión del Riesgo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad