Autoridades contradicen versiones sobre presencia de bracrim en Manizales
El alcalde de Manizales calificó de irresponsables las declaraciones sobre presencia de Bracrim en la Ciudad. Agregó que no dicen la verdad.
Caldas
La Alcaldía de Manizales, La Policía, la Fiscalía y el Ejército aseguraron que en Manizales y en Caldas no hay presencia de bandas criminales. Contradicen los reportes del Observatorio de Violencia y Paz, de un estudio de la Gobernación de Caldas y la Unidad de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), además de una publicación de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
En rueda de prensa el Alcalde, José Octavio Cardona León, empezó por decir que las declaraciones del director del Observatorio son irresponsables y aseguró que en esta ciudad no hay ni una sola banda criminal. Ante esa situación Caracol Radio le citó el estudio de la UNODC y la Gobernación a lo que el mandatario local respondió que “alguien a Naciones Unidas no le dijo la verdad”.
Qué dice la Unodc
En uno de los apartes del estudio de la UNODC dice “El clan del golfo tiene presencia en los municipios de Riosucio. Supía, Marmato, La Dorada, Manizales, Neira y Chinchiná, mientras que La Cordillera tiene presencia en Anserma, Belalcázar, La Dorada, Marmato, Risaralda, San José y Viterbo”.
Entre tanto un boletín de prensa sobre la presentación del primer informe del Observatorio de Violencia y Paz dice que “también hemos encontrado nuevas formas de violencia ligadas a nuevas estructuras organizadas como lo fue el caso de La Garrucha donde fueron asesinadas cuatro personas con tiros de Gracia”. Ese aparte lo atribuyen en el boletín de prensa a Óscar Martínez Herrera, director del Observatorio quién en declaraciones a esta casa radial aseguró que “hemos tenido reportes de la banda La Cordillera que viene de toda esa zona de Risaralda y Norte del Valle, otra es lo Caparrapos, que es una disidencia del Clan del Golfo y el mismo Clan del Golfo”. Todo refiriéndose a presencia de bandas criminales en Manizales.
Después de la rueda de prensa en la que el alcalde Cardona llamó irresponsables las declaraciones del Observatorio, desde esa entidad emitieron un comunicado de prensa en el que en uno de sus apartes explican que “en el trabajo de campo académico de nuestro observatorio, algunos habitantes de las comunas de Manizales, también nos han planteado la presencia de nuevos actores armados como las Bacrim. Esta información nos la dan personas de manera voluntaria y anónima, a quienes estamos obligados, legal y éticamente a proteger”.
En otro punto ese comunicado dice que “es una hipótesis viable la posibilidad de que el aumento de homicidios esté relacionado con esto. Sin embargo, reiteramos que es una hipótesis argumentada, sujeta a investigaciones e incluso a descarte. No es una afirmación tajante ni un señalamiento mal intencionado, sino una invitación a analizar e investigar más a fondo”.
Preocupación y sugerencias de Manizales Cómo Vamos
A mitad de semana Natalia Escobar, Directora de Manizales Cómo Vamos dijo que es preocupante la forma en que se ha dado el aumento de las cifras de asesinatos en la capital de caldas y explicó que “algunos de los homicidios que han ocurrido este año, como el caso de la masacre de La Garrucha, es que estamos hablando de estructuras criminales que parecen estar ya muy organizadas y que están empezando a dejar esta ola de violencia” y sugirió que en la ciudad se cambie la estrategia de seguridad y “se empiece a pensar en crimen organizado, en crimen con capacidad organizativa mucho más grande, lo cual implica capacidades mayores del Estado para atacarlos”.
El mandatario de los manizaleños sobre la preocupación y las sugerencias planteadas por Natalia Escobar dijo que le parece “gravísimo que Manizales Cómo Vamos tenga mejores investigadores que la Policía, La Sijín, El Gaula, el Ejército y la Fiscalía”, agregó el alcalde que es “gravísimo que una organización civil esté por encima de los organismos del estado y que de ser así hay que decirle al ministro de la defensa que los cambien a todos”.
Gobernador considera que hay influencia y coletazos de las Bacrim
Sobre este tema de las Bacrim también consultamos al Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ya que el estudio de la Gobernación y la UNODC hablan de presencia en otros municipios del departamento además de Manizales, a lo que el mandatario respondió que “Yo no creo que en Manizales y Caldas haya bandas criminales asentadas operando desde aquí u operando desde este territorio. Creo que puede haber influencia de bandas que están asentadas en otros territorios fronterizos con Caldas y esas influencias constituyen coletazos que de cualquier manera nos perjudican y dan origen a unas expresiones de criminalidad que evidentemente se han venido exacerbando con los días particularmente en Manizales. Desde el punto de vista del informe no se asegura categóricamente que aca existan bandas criminales. Tenemos de pronto influencia de esas bandas y es lo que estamos persiguiendo con la Policía”.
De momento el coronel Marco González, comandante de la Policía en Caldas; Jorge Alberto Jaramillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, el coronel Richard Osvaldo González Vera, comandante de la Octava Brigada del Ejército y la directora seccional de Fiscalias en Caldas, Clara Irene Giraldo coinciden en dar un parte de tranquilidad y aseguran la no presencia de Bracrim en Manizales ni en el resto de Caldas. De hecho la directora de Fiscalías aseguró que en este territorio hay solo bandas tipo C que son de menos capacidad delincuencial.