¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombia no ha cerrado mercados mundiales pese a aftosa en Boyacá y Cesar

Desde Tunja el ICA sostuvo que ninguno de los países objeto de comercialización cárnica o ganadera, ha solicitado la suspensión de dicha actividad.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunció que se diagnosticó un bovino enfermo de Fiebre Aftosa Tipo “O”, situación que prendió todas las alarmas en el país, y obligó a la entidad a declarar la cuarentena, y a sacrificar 19 reses del Hato donde se evidenció el brote de la enfermedad en Sogamoso.

“El foco fue notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y se nos retiró el estatus sanitario de país libre con vacunación. Pero aun así, no tenemos notificaciones de países solicitando la suspensión de actividades comerciales. Colombia normalmente tenía mercado de ganado en pie hacia algunos países del Oriente Medio, y estos continúan, y que son los que estarían mayoritariamente implicados; lo que queremos es seguir comercializando”, sostuvo la subgerente de protección animal del ICA, Mary Luz Villamil.

Agregó que “hasta tanto esos países no nos cierren el mercado, seguiremos distribuyéndoles ganado porque hay algunas naciones que de hecho tienen dentro de su territorio fiebre aftosa, y solo ellos son los que pueden decidir si nos siguen comprando o no”.

Destacó que aunque todavía no se tiene certeza de lo que originó el virus, “una de las hipótesis señala que pudo haber ocurrido una inmunosupresión del animal. La res enferma era una vaca adulta, tenía alrededor de 3 años de edad, recientemente había dado una cría, hay pruebas de laboratorio que dicen que tenía Glucosis. Es un virus que está circulando en la zona de contención, el mismo encontrado en los focos del 2017, pero, decir cómo entró al predio, eso sigue en vigilancia, pero es muy incierto saberlo”.

Cargando