Ciudades

40 niños fueron usados como escudo humano para evitar operativos

El hecho ocurrió durante acciones policiales contra la minería ilegal en Anorí, Antioquia.

40 niños fueron usados como escudo humano para evitar operativos

40 niños fueron usados como escudo humano para evitar operativos / Policía Antioquia

Antioquia

Labores de inteligencia e investigación de la Policía Nacional, permitieron establecer el nuevo modus operandi de mineros ilegales, quienes utilizan a la población, entre ellos varios niños y niñas, para evadir el actuar de las autoridades.

Esas acciones policiales tuvieron el apoyo de las unidades especializadas de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Secretaría Departamental y de Gobierno, Fiscalía General de la Nación, Batallón Bombona y Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana,

“En esta ocasión en el municipio de Anorí, en el sector conocido como Madre Seca, la población fue cómplice de los mineros ilegales que valiéndose de la cercanía de un colegio rural a una mina ilegal, usaron aproximadamente a 40 niños como escudos humanos, además de sus familias, para evitar las capturas de los lugareños implicados en este ilícito y la destrucción de la maquinaria”, relató la Policía Antioquia.

Añadió que en el Plan Choque “El que la Hace la Paga – Todos Contra los Crímenes Ambientales y Ecológicos”, y a pesar de las dificultades se logró la captura de 11 personas, de las cuales 9 trabajaban en labores de minería en socavones de oro, sin medidas de seguridad o protección, arriesgando sus vidas.

“Estos mineros no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro. Además, para poder ejercer la minería dragaban la quebrada el Hatillo, que surte de agua a este sector de la región, siendo más afectadas las personas que se encuentran cerca a esta actividad, que atenta contra el ambiente y los recursos naturales, así como la salud humana”, ratificó la autoridad policial en Antioquia.

Precisó que en esta operación denominada “Nordeste Fase I”, se intervinieron cinco minas ilegales, cuatro a cielo abierto y un socavón, también se logró la destrucción de cuatro máquinas y dos motores, que estarían siendo utilizados para ese fin, con una afectación cercana a los 1.200 millones de pesos.

Además los capturados enfrentarán cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, contaminación por explotación ilícita de yacimientos mineros e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Según la Policía, el daño ambiental es incalculable y más de 100 años tardará el ecosistema en recuperarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad