Ciudades

No en diciembre, en mayo entregarán el túnel de oriente

Según la Gobernación de Antioquia, no habrá sobrecostos por este retraso de cinco meses en las obras.

No en diciembre, en mayo entregarán el túnel de oriente

No en diciembre, en mayo entregarán el túnel de oriente / Cortesía

Antioquia

En mayo de 2019 y no en diciembre de este año, será inaugurado el Túnel de Oriente, que conectará a Medellín con el Valle de San Nicolás y el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Según la gobernación de Antioquia, el retraso en el cronograma de cinco meses no genera sobrecostos y se debe a un bajo rendimiento en la perforación de un tramo en el corregimiento de Santa Elena, en el oriente de Medellín.

El complejo de túneles que conforman el proyecto completó 15 kilómetros de excavación y de soporte, que equivale al 91% del proyectado. Los intercambios de Baltimore y de Sajonia, que hoy se encuentran ejecutados en un 100% y en los restantes viaductos que se construyen en la vía a cielo abierto occidental estarán finalizados en diciembre.

También se viene avanzando en la impermeabilización, revestimiento definitivo, equipamiento de los túneles y en la construcción de los edificios de control de operaciones y estaciones de peaje del proyecto.

No obstante, los anteriores avances, la excavación de los túneles Santa Elena 1 y 2 ha tenido rendimientos menores a los inicialmente proyectados, debido principalmente a la transición entre dos tipos de roca encontrada en dos sectores específicos de los túneles en el frente oriental, que han requerido mayores medidas de control y soporte, disminuyendo los rendimientos de excavación en estos dos tramos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad