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En Medellín ya circulan volquetas a gas natural

De esta manera, la ciudad avanza en movilidad sostenible e iniciativas para el cuidado del aire.

Se trata de volquetas cuya operación y consumo de combustibles las hacen amigables con el ambiente, con el cuidado del aire, economizan y tienen un buen desempeño en la geografía antioqueña

A través de EPM, se inició el piloto con dos volquetas doble troque con motor dedicado 100% a gas natural, un energético amigable con el ambiente, que reduce considerablemente la emisión de sustancias contaminantes frente a otros combustibles.

Así, Medellín avanza en la ruta de la movilidad sostenible y en iniciativas que buscan mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Se estima que estos vehículos frente a los que operan con combustibles como el diésel emiten 98% menos de material particulado (MP), 11% menos de dióxido de carbono (CO2), 64% menos de gases de combustión (CO) y 79% menos de óxidos de nitrógeno (NOx).

Este piloto se enmarca dentro del programa de movilidad sostenible del que hacen parte la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EPM, dentro de sus esfuerzos para sumar más kilómetros verdes en la región, cuidar el ambiente y aportar a un aire más limpio para todos.

Beneficios

Durante el piloto, que durará cuatro meses, EPM alquiló las dos volquetas con motor dedicado 100% a gas natural, para demostrar los beneficios que tienen estos vehículos, entre los que se destacan:

-- Aprobación de emisiones en los retenes ambientales del Área Metropolitana con ningún registro de material particulado.

-- Ahorro en combustible del 35% frente al diésel. Por cada 100 kilómetros de recorrido el ahorro es de $55.000 en promedio en el combustible.

-- Rendimiento promedio de 380 kilómetros sin abastecimiento.

-- Evitan la sustracción de combustible ACPM.

-- Combinación de potencia y torque que mueven eficientemente la misma carga que un vehículo diésel.

-- Mantenimiento sencillo y universal.

-- Red de estaciones de tanqueo de EPM con lectura mediante chip electrónico y con posibilidad de pago a 30 días.

-- IVA de 0% y descuento en Renta hasta del 25%.

-- Un 40% de menor impacto en ruido (contaminación auditiva), lo que facilita la operación de los vehículos en sectores residenciales en horas nocturnas.

 

En operación

Las dos volquetas con motor dedicado 100% a gas natural ya transitan por el Valle de Aburrá. La primera volqueta está dedicada a transportar biosólidos de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando de EPM, en el municipio de Itagüí.

Esta volqueta tiene un recorrido diario de 220 kilómetros, con una carga promedio de 17 toneladas subiendo el Alto de Matasanos hasta Llanos de Cuivá, corregimiento del municipio de Yarumal, en el Norte de Antioquia. Hasta el momento, los resultados son satisfactorios en desempeño, confiabilidad y ahorro en combustible.

La otra volqueta ha sido probada por 12 conductores diferentes pertenecientes a la Asociación de Volqueteros de Antioquia, Transportes Ingeniería El Cafetal y el Municipio de Medellín, con el fin de analizar su comportamiento. En sus diferentes recorridos el vehículo ha sido sometido a cargas críticas, con un máximo de 27,58 toneladas de arena húmeda más el peso del vehículo, para llevarlos a la Unidad Norteamérica en el municipio de Bello. Allí ha operado en pendientes hasta de 12%.

Esta unidad ha estado en pruebas en el Municipio de Medellín en la Secretaría de Obras Públicas, con viajes de pavimento fresado, con pruebas en circuitos de los corregimientos de San Cristóbal, Palmitas y San Antonio de Prado y en el municipio de Girardota.

 

Vehículos a gas

El Valle de Aburrá cuenta hoy con una amplia infraestructura para el uso de gas natural vehicular de EPM, con 17 estaciones de servicio con marca propia ubicadas en puntos estratégicos, una flota de 63 carros recolectores de Emvarias, filial del Grupo EPM, que operan con gas natural vehicular (GNV); 339 buses de servicio público, 77 buses de Metroplús entre padrones y articulados, 58.000 vehículos con GNV instalado: 22.000 de servicio público y 36.000 de servicio particular, 165 vehículos flota propia a GNV y tres talleres aliados especializados en conversión.

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