¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Avanza Plan Especial de Salvaguardia de Fiestas de Independencia 2018

Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena en la ruta de la construcción colectiva del PES

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) sigue paso a paso los lineamientos para trabajar de manera inclusiva en el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de Fiestas de Independencia 2018.

La directora del IPCC Ruby Mutis, a través de su equipo de trabajo, ha gestionado la conformación de la Mesa Asesora Académica PES que tiene como objetivo la planeación y formulación de la metodología del PES. En su primera reunión, cada universidad desde sus distintos quehaceres y objetivos misionales puso a disposición al proyecto PES todo el insumo que poseen dentro de sus programas, por ejemplo, la Universidad de Cartagena con el programa de Historia y Ciencias Sociales colaborará a través del Semillero de Investigación, también la Universidad Tecnológica de Bolívar aportará con la información documental de la Fototeca, la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) participará con los estudiantes becados por IPCC, la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el material o producción audiovisual que se pueda necesitar en el proceso y el Instituto de Estudios del Caribe ofreció las investigaciones realizadas sobre Fiestas de Independencia. Dicha mesa se reúne mensualmente y el próximo encuentro tiene por fecha el 21 de agosto.

Así mismo, el pasado 25 de julio IPCC convocó al sector de Cabildos y desfiles para elegir al representante de dicho sector en el Comité Gestor PES.

Con el ánimo de llegar a un consenso y de incluir todas las voces pertinentes para acrecentar el trabajo que amerita este proyecto de ciudad, los asistentes llegaron a la conclusión de que serían dos los representantes: Miguel Caballero de Gimaní Cultural y Cabildo de Getsemaní y Brenda Amaranto del Cabildo de Bayunca.

De igual manera, los asistentes con base a los aportes que pueden hacer sobre la metodología, solicitaron también hacer parte de la Mesa Académica y para ello eligieron a Álvaro Gómez de El Cabildo de la Escuela Normal Superior.

Por otro lado, el 31 de julio IPCC conformó el Comité Gestor PES, encargado de validar las acciones para la formulación del PES. El Comité está conformado por los siguientes miembros:

Directora de IPCC

Un representante de la mesa académica

Un representante del Consejo Distrital de Patrimonio

2 representantes del Consejo Distrital de Cultura (uno de área y uno de poblaciones)

Un representante de Comité Técnico de Patrimonio

Un representante del comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia

Un representante de cabildos y Desfiles

Un representante de Corpoturismo

Un representante de secretaria de Educación Distrital

Un representante de gremios o Empresarios

Un representante de ICULTUR

Un representante del Consejo Distrital de Cultura

Un representante del Cabildo Indígena

El Comité tendrá su próxima reunión el 24 de agosto. Se espera que en estos dos encuentros se diseñe un borrador del Plan de Acción para poner en marcha la construcción del PES.

“Nuestras Fiestas de Independencia necesitan de todos los cartageneros para ser declaradas como patrimonio nacional. Agradecemos a cada uno de los miembros de las mesas por participar en la construcción de la hoja de ruta que consagrará a nuestras fiestas a nivel nacional”, aseguró la directora del IPCC, Ruby Mutis.

Sensibilización y socialización del PES en comunidades

Como parte del proceso de sensibilización y socialización del PES, IPCC seguirá realizando encuentros con las comunidades para el empoderamiento de este tema de ciudad. Los próximos encuentros son:

Biblioteca Balvino Carreazo de Pasacaballos, el 14 de agosto a las 2:00 pm.

Biblioparque San Francisco, el 15 de agosto a las 9:00 am

Biblioteca Distrital Jorge Artel, el 15 de agosto a las 2:00 pm

Megabiblioteca Juan José Nieto, el 16 de agosto a las 9:00 am

Centro Cultural Las Palmeras, el 16 de agosto a las 2:00 pm

Centro Cultural Alberto Araujo Merlano, el 17 de agosto a las 3:00 pm

Cargando