Ciudades

Tutela frenaría venta de Viche, Arrechón y Tomaseca en festival Petronio

Demandante asegura que se viola el derecho a la salud por no contar con los registros sanitarios requeridos para la elaboración de bebidas alcohólicas

Tutela frenaría venta de Viche, Arrechón y Tomaseca en festival Petronio

Tutela frenaría venta de Viche, Arrechón y Tomaseca en festival Petronio / Tomado de @PetronioCo

Valle del Cauca

Una tutela admitida por el Juzgado Quinto de Familia de Oralidad de Cali frenaría la comercialización de las tradicionales bebidas del Pacífico en Cali y el Valle del Cauca. 

El oficio fue tramitado por el abogado Andrés Caicedo y el empresario Diego Alberto Ramos donde se reclama  por 'el derecho a la salud', pues aseguran que no hacen ninguna exigencia normativa a estas bebidas alcohólicas como la regulación, el registro sanitario. 

Los tutelados son la Secretarías de Salud del Valle del Cauca, de Cali, eñ Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)  y  la Superintendencia de Salud. 

Las bebidas que se verían afectadas por la decisión judicial serían el arrechón, viche, tumbacatre, hagamos el amor, levanta muertos, tomaseca, curao, pipilongo, entre otras a las que se le atribuyen poderes afrodisíacos y hasta medicinales. 

Según el tutelante estas bebidas, propias del litoral Pacífico, se elaboran de manera artesanal y de tradición en generaciones pero no cuenta con las condiciones de salud. 

Según el Juzgado que aceptó el oficio esta demanda es "procedente por la presunta vulneración a los derechos de igualdad, debido proceso, al trabajo, a la salud y a la vida".

Otros de los entutelados son la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali Maurice Armitage y la secretaria de Cultura de la ciudad, Luz Adriana Betancourt. 

Ante esto miles de empresarios se mostraron preocupados, pues el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez está a menos de un mes de comenzar. Afirman que las pérdidas serían millonarias y se podría afectar el desarrollo cultural del evento en su versión número XXI

Cabe recordar que el demandante es representante legal de la empresa Viche del Pacífico S.A.S, cuyas bebidas no han sido aceptadas en el Festival.

Ramos Moncayo afirma que a pesar de contar con todos los requisitos de ley en la elaboración de licores, los productos fueron descalificados porque sus procesos hacen parte de un proceso industrial y no ancestral.

CALI

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad