¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desmantelan banda dedicada a estafas colectivas a dueños de vehículos

Prometían supuestos arriendos y contratos con Alcaldías y Gobernaciones.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron una estructura criminal dedicada a una nueva modalidad de estafa bidireccional. En total 7 personas (4 mujeres y 3 hombres) fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de estafa agravada y concierto para delinquir.

Según las autoridades, la estructura era liderada por una mujer de 39 años, quien tenía casa por cárcel por estafas colectivas en la ciudad de Cali por un monto de $2.500 millones. Sin embargo, la mujer a los pocos meses de gozar de este beneficio, coordinó la creación de una nueva “empresa” para soportar sus acciones criminales.

En primera instancia, iniciaron una estrategia de divulgación voz a voz con origen en el municipio de Fusagasugá que rápidamente alcanzó otros municipios de Cundinamarca y Meta, e inclusive la ciudad de Bogotá. De esta manera lograron convencer a más de 40 personas de entregar sus vehículos bajo la modalidad de arriendo, prometiendo contratos duraderos con gobernaciones y alcaldías, con pagos mensuales de $5 millones aproximadamente.

De manera simultánea, ubicaban potenciales compradores de automotores ofreciéndoles facilidades de pago y descuentos especiales, con lo cual lograban convencerlos de adquirir los vehículos con espacios amplios de tiempo para la legalización de los papeles de los automotores. La investigación permitió documentar 29 casos de la estafa que asciende a $1.100 millones.

La estructura criminal contaba con personas que fungían como captadores de víctimas, asesores jurídicos para la elaboración de los contratos, responsables de la contaduría y representantes utilizados para las firmas de los contratos.

El común denominador de la cabecilla era simular tragedias familiares para generar empatía con las víctimas y de eta manera ganar tiempo para la culminación de la estafa.

Cargando