¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Manuel “El Tíbiri” García, homenajeado en Festibandas 2018

Un trompetista, compositor y arreglista que ocupó un lugar central en el desarrollo de la música de banda sabanera.

 

Bolívar y especialmente su capital Cartagena respiran desde ya un aroma a Porro con la VI versión del Festival Departamental de Bandas que organiza el Bolívar Sí Avanza y el Instituto de Cultura y Turismo, Icultur, y que se celebrará el próximo 27 y 28 de julio en la ciudad heroica.

Además del ambiente festivo y la buena música de bandas que trae el Festival, este evento también cumple con el objetivo de resaltar y reconocer el trabajo de nuestros músicos y su legado cultural para las nuevas generaciones.

Es así como el Festibandas 2018 rinde homenaje a Manuel “El Tíbiri” García Barcasnegras, un trompetista, compositor y arreglista que ocupó un lugar central en el desarrollo de la música de banda sabanera en formato de orquesta, que entraron a la industria discográfica y se difundieron por los medios de comunicación fundamentalmente en las décadas de los 60´s y 70´s.

Para la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, el gran legado cultural del Maestro Manuel García lo hace merecedor de este reconocimiento a través de un festival que viene creciendo en cada una de sus versiones. “Es un homenaje que el Bolívar Sí Avanza e Icultur hacen a la vida y obra de este artista soplavientero, y lo más importante es que lo hacemos en vida, valorando los aportes que hizo y continúa haciendo a la cultura bolivarense”, expresa la funcionaria.

“El Tíbiri”, como se le conoce tanto en el mundo de la música como en su cotidianidad, nació en Soplaviento el 6 de marzo de 1926, municipio donde regresó a vivir hace pocos años luego de pasar gran parte de su vida en Cartagena.

Manuel García dio sus primeros pasos en la música en la Banda de la Policía Departamental, cuando estudiaba en el Colegio San Pedro en Cartagena. Desde ese momento la música se convirtió en su opción de vida hasta el día de hoy.

Aunque interpreta magistralmente la trompeta, “ElTíbiri” también aprendió un poco de otros instrumentos como guitarra, trombón, batería y bajo. Con su arte recorrió ciudades como Montería, Barranquilla, Sincelejo, Valledupar, Ocaña, Barrancabermeja, lugares a los que fue con orquestas como las de Pello Torres, Rufo Garrido, Pedro Laza, Clímaco Sarmiento, Manuel Villanueva, entre otras; pero también hizo parte de bandas tradicionales de porro sabanero, como La Banda 8 de Diciembre de Soplaviento, y La Banda de Repelón, entre muchas otras.

En su faceta como compositor se destacan canciones como: El teto, No tengo la culpa, La tocaya de Chucho, Juana Gómez, Pedacito de tierra, Culebrona, Acércate, Qué bonito, Muévanlo, Suena el tambor, Tierra cariñosa, Compae Mane, Rancherita, Ven a mi ranchito, La soropa, Cumbia en la luna, Cumbia viajera, Tana y Teresa, Qué bueno está, La soberana, Te revela, Suena sabroso y El guarachoso. La mayoría de sus obras él mismo las define como “música tropical”, en géneros como porro, cumbia, guaracha, paseo vallenato, y fandango; sin embargo, ha sido un compositor versátil que cuenta en su haber también con tangos y boleros, entre otros ritmos.

Entre sus composiciones, “El tíbiri” considera que la canción de su autoría que más se ha escuchado e interpretado es El Teto, un porro que grabó con la orquesta del saxofonista Rufo Garrido y que está claramente vinculado con la tradición del porro sabanero de las bandas de pueblo. Esta canción, y haciendo parte del homenaje al Maestro, será interpretada magistralmente por representantes de todas las bandas participantes en el Festival.

Hoy, a sus 92 años, sus recuerdos lo convierten en una memoria ambulante de la época dorada de las orquestas del Caribe colombiano de las décadas de 1960 y 1970, además de ser el único integrante de las afamadas orquestas de Pedro Laza y Rufo Garrido que aún vive.

Cargando