¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fundación Tierra Grata instala sanitarios ecológicos a indígenas de Gambote

La jornada se realizará este domingo 3 de junio, a 40 minutos de la ciudad, por jóvenes que están ayudando a familias pobres de deferentes sectores

En 2015 surgió en Cartagena la Fundación Tierra Grata y desde entonces sus miembros se han dedicado a buscar soluciones amigables con el medio ambiente para las comunidades que carecen de acceso a los servicios básicos de luz, agua y saneamiento. Así nació Baño Grato, el programa de sanitarios ecológicos que no requiere de agua para su funcionamiento y que generan compostaje, con el cual obtuvieron el primer lugar del IV Premio del Agua Pavco categoría 19 a 28 años. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 600 millones de personas comparten un inodoro o letrina con otros hogares, y 892 millones –la mayoría en zonas rurales– aún defecan al aire libre. Como resultado, 361 000 niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la diarrea. El saneamiento deficiente y el agua contaminada también están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

A la fecha se han instalado tres de estos sanitarios ecológicos: el primer prototipo en el corregimiento de San Basilio de Palenque y dos más, en el sector de Isla de León en Cartagena, con lo cual se benefician cerca de 25 personas.

Las propias familias y equipos de voluntarios participan en la instalación de los sanitarios, lo que implica un día de trabajo y en total tres meses de ardua labor desde que inician las jornadas de sensibilización y capacitación a las familias y comunidades. También realizan visitas de seguimiento para asegurar su correcto uso, la vida útil es de diez años dependiendo el cuidado que se tenga, y el abono obtenido cada seis meses es utilizado en huertas y jardines.

Al frente de la Fundación Tierra Grata están Jenifer Colpas (con maestría en responsabilidad social); Alexander Durán, diseñador industrial y Omer Morante, estudiante de Ingeniería Ambiental. A todos ellos los unió el mismo sueño: liderar proyectos de intervención comunitaria y voluntariado.

Esta labor se desarrolla principalmente en zonas rurales del departamento de Bolívar, en los corregimientos de San Basilio de Palenque, Gambote, Vereda Púa, y Caño del Loro, y en zonas urbanas como Isla de León en la periferia de Cartagena, y en el barrio Las Nieves de Barranquilla. Esta herramienta también ha sido aplicada a nuevas comunidades, como la vereda Silverio, en el municipio de San Estanislao, Bolívar, donde se adelanta otro proyecto de intervención.

La construcción de cada sanitario y la intervención social cuesta alrededor de dos millones de pesos, dinero que obtienen por medio de donaciones y otros reconocimientos a sus iniciativas. De hecho, los recursos aportados por la Fundación Pavco a través del IV Premio del Agua, los han destinado a mejorar el actual prototipo y la instalación de cuatro nuevos sanitarios, para beneficiar a partir de junio a más familias, que ya fueron seleccionadas. “Estamos rediseñando los baños ecológicos logrando modificaciones estructurales que permitirán reducir costos logísticos y mejorar la calidad del producto”, afirma Alexánder Durán.

Cargando