Ciudades

Concejo de Cartagena estudiará que busca exonerar de impuestos a empresas

La alcaldía presentó este proyecto de acuerdo para exonerar del impuesto de industria y comercio

Concejo de Cartagena estudiará que busca exonerar de impuestos a empresas

Concejo de Cartagena estudiará que busca exonerar de impuestos a empresas(Caracol Radio)

Cartagena de indias

El concejal del Partido de la U, César Pión, propuso a la Corporación iniciar el estudio del proyecto de Acuerdo #103 por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de Industria y Comercio para nuevas empresas que se constituyen, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena de Indias. Pión, quien es ponente junto al concejal Vicente Blel, presentaron ante la mesa directiva los argumentos para darle trámite a la iniciativa.

La proposición aprobada citará para solicitar información de acuerdo con sus competencias a la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Comercio de Cartagena, Fundación Mamonal, Camacol, Cotelco, Fenalco y Cedetrabajo, para que sirvan de referentes en el estudio del proyecto de estímulos tributarios en los siguientes temas: datos históricos del impuesto de Industria y Comercio en los últimos 5 años, registro de nuevas empresas incluyendo objeto y capital, pago de impuestos anuales de zonas francas, puertos, marinas, sector hotelero, construcción y zona industrial, empleos directos e indirectos que se generaron, concesiones entregadas por el Distrito, copia del acuerdo de estatuto tributario y modificaciones, impacto socioeconómico de los estímulos tributarios y copia del estudio efectuado para la solicitud de este proyecto de acuerdo.

“Nosotros estamos tratando de generar a partir de este estudio un crecimiento económico para la ciudad, así mismo un crecimiento del empleo, pero se hace necesario evaluar cuáles son las empresas radicadas en Cartagena que no necesitan de estos estímulos. Muchas aprovechan la condición de puerto marítimo, turístico e industrial de la ciudad se radican aquí y evitan estas obligaciones cuando se requieren los recursos para el gasto social”, dijo el concejal Pión.

Al planteamiento de Pión se sumó el concejal Vicente Blel, quien le pidió a la Administración incluir un informe con el impacto de la última exoneración del impuesto de Industria y Comercio en materia de empleo y que explique puntualmente qué busca este tipo de iniciativas. Además, solicitó a la mesa directiva nuevas fechas para la realización de audiencias públicas para la aprobación de los proyectos.

“Como miembro de la comisión de presupuesto pido que se convoquen nuevas audiencias públicas para seguir escuchando a las comunidades debido a que son proyectos de suma importancia para los cartageneros”, manifestó Blel.

Uno de los puntos importantes en la discusión que tendrá este proyecto es apuntarle a analizar cuál es el impacto socioeconómico que han tenido los estímulos tributarios aprobados hasta la fecha, para conocer de primera mano a qué se le ha invertido en la parte social.

“Siempre ha existido en Cartagena una brecha inmensa, están los ricos más ricos y los pobres más pobres; por lo tanto, la única manera de distribuir los ingresos es cuando se tasan unos impuestos con el fin de equilibrar esta brecha. Cartagena es muy fuerte en sus ingresos pero es la segunda ciudad con mayor pobreza monetaria y ahí tenemos que ver lo que está sucediendo¨, señaló Pión González.

Otros Proyectos de Acuerdo

Otros de los proyectos que se discutirán durante estas sesiones extraordinarias es el #093, por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de renta, recursos de capital y recursos de fondos especiales presentados por la Administración Distrital.

El concejal David Caballero, quien es ponente del proyecto, manifestó a la mesa directiva su preocupación por una documentación faltante que se requiere para el estudio del proyecto en la Plenaria:

“Estamos a la espera, señor Presidente, que el Dadis complete la documentación que se les solicitó para continuar con el trámite. Pido nuevamente que se remita un oficio para que se agilice el tema”.

La mesa directiva convocó sesión extra para el día de mañana 23 de Mayo a las 8:30 am.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad