Con alianza público privada se haría ampliación de Autonorte en Bogotá
La Alcaldía dice que las obras, también en la Séptima, se financiarían con peaje existente y otros recursos.
El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá respondió a las advertencias del consorcio Devinorte por los problemas financieros para la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima en el tramo que le corresponde a la capital
La directora del IDU, Yaneth Mantilla, dijo que desde que se inició la estructuración de la Asociación Público Privada (APP) para la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, quedó establecido que dicha obra se puede financiar con el 34% del recaudo del peaje Andes, y otras fuentes de financiación.
“Es apresurado indicar que un proyecto de esta magnitud está en dificultades por falta de recursos cuando hasta ahora se encuentra en etapa de estructuración. Para el Distrito y el Gobierno Nacional esta obra tiene un valor cercano a los $1.1 billones de pesos, incluyendo tanto la Autopista Norte como la Carrera Séptima”, afirmó Mantilla.
Según el IDU, la propuesta presentada por el consorcio Devinorte incluyo unos costos que a juicio del evaluador superan significativamente los precios del mercado, lo que haría inviable la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima. “No podemos ampliar una y la otra no. Ambas son una necesidad”, expresó la directora de la entidad.
Frente a esta situación, para hacer una realidad el proyecto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) están evaluando la posibilidad de iniciar una APP pública que cumpla con todas las características que merecen los bogotanos y que esté acorde con las necesidades de la capital del país. Este proceso iniciaría antes de finalizar el primer semestre de 2018.
El IDU también indicó que el Distrito y el Gobierno Nacional se encuentran realizando la evaluación de los estudios que en reiteradas oportunidades fueron presentados de manera incompleta por Devinorte, lo que retrasó la estructuración del proyecto.
La iniciativa del gobierno Distrital contempla una Autopista Norte con 5 carriles por sentido para el tráfico mixto y uno para TransMilenio entre las calles 183 y 245; además incluye la construcción de espacio público, aceras y la cicloruta que hoy no existen en ese corredor.
Por su parte en la Carrera Séptima se prevé una ampliación a doble calzada, entre las calles 201 y 245, aceras de 9 metros de ancho, separadores y cicloruta.