Ciudades

En el Valle de Aburrá habrá Día sin carro y sin moto metropolitano

Como en Medellín, también será este 24 de abril, de 7 de la mañana a 7 de la noche.

En el Valle de Aburrá habrá Día sin carro y sin moto metropolitano

En el Valle de Aburrá habrá Día sin carro y sin moto metropolitano(Caracol Radio)

Los Alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, comprometidos con el mejoramiento de las condiciones ambientales, sociales y de salud de los habitantes de la región metropolitana, se unen en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, celebrado el 22 de abril de cada año, decretando el Día sin carro y sin moto Metropolitano para el martes 24 de abril desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Los municipios del Valle de Aburrá articulados con el Área Metropolitana se comprometieron con la adopción de la medida de restricción de tránsito de automóviles y motocicletas con un ocupante entre las 7:00 y las 19:00 horas del 24 de abril del presente año en la totalidad del territorio metropolitano, como lo tiene establecido Medellín según el Acuerdo del concejo municipal 21 de 2008.

La invitación de las administraciones y la autoridad ambiental y de movilidad es a utilizar medios de transporte sostenibles como el Metro, Metroplús, el transporte público colectivo, el tranvía, y la bicicleta personal y el Sistema de Bicicletas Públicas Encicla. Con esta medida, los municipios y el Área Metropolitana suman otra estrategia de movilidad sostenible y amable con el medio ambiente a las diversas acciones que vienen implementando dirigidas a gestionar la movilidad pública de manera más eficiente, limpia y accesible, contribuyendo así a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y a otros beneficios en mitigación del cambio climático, reducción de la congestión vial y disminución de accidentes.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios asociados desarrollan una Estrategia Ambiental Integrada de Movilidad Sustentable que incluye medidas para expandir el transporte público, desarrollar alternativas de movilidad peatonal y en bicicleta, planeación del uso del suelo, gestión de la demanda de transporte, gestión integral del transporte de carga y mejora tecnológica y de combustibles, para reducir la contaminación atmosférica, proteger la salud y elevar la productividad, entre otros beneficios importantes.

Todas estas acciones, fundamentadas en la voluntad y la decisión de los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por unir esfuerzos representados en la adopción de medidas homogéneas que permitan:

Disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por ruido y gases contaminantes emitidos por vehículos automotores.

Reducir el índice de accidentalidad vial en la ciudad.

Contribuir con el mejoramiento del transporte público.

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática asociada con el reducido uso del transporte público.

Promover alternativas de desplazamiento particular y masivo menos traumática para el ambiente y generar pedagogía social en torno a la protección del medio ambiente.

Concienciar sobre el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud como obligaciones fundamentales de corresponsabilidad con la ciudadanía.

Los municipios en su jurisdicción reglamentarán la medida con un decreto municipal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad