¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

En Colombia hay 200 mil cuerpos sin identificar y 85 mil desaparecidos

El director de Medicina Legal reveló las cifras en la Universidad Nacional en Manizales. También habló de las víctimas del Palacio de Justicia.

200 mil cuerpos sin identificar y más de 85 mil desaparecidos tiene en sus registros el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Así lo dio a conocer el director de esa entidad, Carlos Eduardo Valdés Moreno, en una catedra de paz en la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

El directivo aseguró que los cuerpos que no están identificados permanecen en los diferentes cementerios del país y que la cifra corresponde a datos desde el año 1938, por lo que tienen certeza que hay víctimas no solo del conflicto armado, sino también de las disputas políticas entre liberales y conservadores que eran agiladas en esas épocas en el territorio colombiano.

Valdés explicó que esas cifras son oficiales, pero que de igual manera no es el único registro que hay en Colombia, pues algunas familias víctimas han denunciado ante otras entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sobre los 200 mil entre cuerpos y fragmentos de cuerpos sin identificar también hay víctimas del narcotráfico y la delincuencia común, por lo que no es posible que las cifras entre desaparecidos y cuerpos sin identificar sean parecidas o cercanas.

El forense explicó que entre los más de 85 mil desaparecidos, por lo menos unos 25 mil son víctimas de desaparición forzada.

Cientos y cientos de fragmentos de cuerpos del Palacio de Justicia

Otro tema que abordó el director de Medicina Legal fue el de la toma al Palacio de Justicia en Bogotá. Dijo que están trabajando en los análisis de cientos de fragmentos de cuerpos que por diversas circunstancias sea hecho muy difícil identificarlos y llegar a un consolidado de cuantos cuerpos hay en total.

“Estamos aplicando las técnicas más modernas de genética humana y estamos ya dando unos resultados muy confiables. Aún tenemos muchos fragmentos óseos por analizar, son cientos y cientos de fragmentos. Recordemos que se dieron temperaturas que superiores a los mil 500 grados centígrados, los cuerpos los recopilaron a punta de chorros de manguera, que los barrieron con escoba, que en especial los del tercer y cuarto piso los barrieron hasta dejarlos caer al primero y de ahí los mezclaron. Todo eso hace suponer que como los cuerpos estaban incinerados se fragmentaron y los mezclaron desde el mismo sitio donde ocurrieron los hechos”.

Por último el directivo dijo que paradójicamente Colombia es uno de los países más avanzados en temas de genética humana debido a los conflictos y la cantidad de muertes que estos han dejado a lo largo de la historia.

Cargando