Ciencia y medio ambiente

Representantes de 128 países se unen en Medellín por la biodiversidad

Se trata de la sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

Imagen de archivo de Wild Colombia de Natgeo, un documental sobre la biodiversidad en Colombia.

Imagen de archivo de Wild Colombia de Natgeo, un documental sobre la biodiversidad en Colombia.(Colprensa)

Las autoridades de la ciudad colombiana de Medellín, que reciben este sábado a los representantes de 128 países miembros de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), aseguraron que buscar articular el desarrollo económico y la preservación del medioambiente.

"En Medellín, como en muchas ciudades del mundo, cada vez se hace más apremiante la articulación del desarrollo económico con nuestro deber de cuidar y preservar el medioambiente", indicó la secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía, María Fernanda Galeano.

Esta responsabilidad, agregó, "es hoy una hoja de ruta" para la Alcaldía de Medellín, segunda ciudad de Colombia y polo industrial, y para los empresarios, "todos en pro de la sostenibilidad".

Por ello esta ciudad del noroeste de Colombia se convirtió en 2014 en el primer municipio del país en adoptar una Política de Biodiversidad que ha permitido implementar acciones para la conservación, valoración y conocimiento en esta materia.

Las acciones gubernamentales han hecho posible el desarrollo de proyectos de protección y reforestación en zonas urbanas y rurales, así como la realización de investigaciones y actividades de apropiación con la comunidad que, en conjunto, "han facilitado el retorno de fauna a la ciudad".

Teniendo en cuenta estos avances, IPBES eligió a Medellín como sede de su Sexta Plenaria, que por primera vez se celebra en América y se extenderá hasta el próximo 24 de marzo.

En la reunión, a cuya inauguración asistirán esta noche el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo responsable de IPBES, sir Robert Watson, se presentarán cuatro informes sobre biodiversidad regional y otro sobre degradación y restauración de tierras.

Además, participarán la secretaria ejecutiva del organismo internacional, la ecologista francesa Anne Larigauderie; la directora del Instituto Humboldt de Colombia, Brigitte Baptiste, y la copresidenta de Evaluación de Las Américas de IPBES, María Elena Zaccagnini, entre otros expertos de todo el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad