¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

POLÍTICA

Caldas perdería la sexta curul de Cámara por voto en blanco e inhabilidades

Voto en blanco y sanciones de los entes de control podrian dejar sin curul en Cámara de Representantes al exalcalde de Riosucio Abel David Jaramillo.

Abel David Jaramillo, electo representante a la Cámara, por la circunscripción indígena con 23 mil 729 votos, tiene en riesgo su curul por el triunfo del voto en blanco en esas elecciones especiales y por algunas inhabilidades que le aparecen en los entes de control.

Gustavo Ocampo director de la Misión de Observación Electoral (Moe) en Caldas, explicó que en las elecciones de la Circunscripción Indígena el voto en blanco obtuvo una cifra superior a la que obtuvieron todos los candidatos, lo cual indica claramente en la ley, que esas elecciones deberán repetirse y además cada movimiento o partido tiene que presentar nuevos candidatos.

Sobre este tema Abel David respondió que la Moe en este momento no es una institución que dentro del marco legal y constitucional obliguen a que sus conceptos sean aplicados. Agregó que esta misma situación ya ha ocurrido en otras ocasiones en el país, dónde el voto en blanco ha superado a los candidatos en circunscripciones especiales.

“El Concejo de Estado en la sala quinta y el Consejo Nacional Electoral se han pronunciado porque la reforma política lo que ha establecido es que para estas circunscripciones no opera dicha reglamentación en virtud que en este momento se suma la votación de todo el Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara y en ningún momento el voto en blanco ha superado estos planteamientos que dice La Moe”, expresó el electo representante.

Otro de los riesgos que tiene la curul de Jaramillo tiene que ver con inhabilidades que aparecen consignadas en los portales web de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación. En la primera registra una sanción de septiembre de 2017 por una deuda de 138 millones de pesos del municipio de Riosucio (Caldas).

El segundo ente de control registra que Abel David tiene dos inhabilidades. En una le impide contratar con el estado y en la otra ejercer cargos públicos. Además el periodo de sanción comprende desde febrero 14 de este año hasta el 13 del mismo mes, pero del año 2023.

Sobre este tema Jaramillo indicó que “En el país bien conocemos que la justicia está muy permeada y de una y otra manera por muchos intereses políticos, lo que vemos es que hay un presunto prevaricato de la Contraloría en Caldas a su vez una violación al debido proceso” y agregó que desde el punto de vista jurídico y normativo de nuestro país, es algo que debe quedar solucionado antes del próximo 20 de julio, día en que debe tomar posesión de su curul.

Finalmente el exalcalde de Riosucio habló del proceso penal que avanza en su contra y del que le imputarán cargos en los próximos días, por presuntos actos irregulares en su desempeño como mandatario. Aseguró que saldrá bien librado de dicho proceso.

“La formulación de cargos me tiene aún con mayor tranquilidad. Dentro de los procesos que yo adelanté en la administración municipal fui muy enfático y siempre estuve muy pendiente para que se desarrollaran de manera transparente y honesta. Los resultados se reflejan en la calidad de vida de los riosuceños. Hemos obrado bien y en beneficio de los ciudadanos. Vamos a atender la demanda como corresponde”.

Cargando