Ciencia y medio ambiente

Avance de obras en el proyecto Hidroituango superó el 82%

La hidroeléctrica tendrá 8 máquinas y cada una demanda un consumo de agua que representa 17 veces lo que consume el Valle de Aburrá en un segundo.

Avance de obras en el proyecto Hidroituango superó el 82%

Avance de obras en el proyecto Hidroituango superó el 82% / EPM

Antioquia

El megaproyecto Hidroeléctrica Ituango que tendrá la capacidad de abastecer entre el 16 % y el 17% de la demanda energética del país para dinamizar su economía avanza a pasos agigantados para encender su primera turbina antes de concluir este año.

Según Luis Javier Vélez Duque, vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM, ya se ha ejecutado el 82% de las obras físicas y para mediados de este año se espera comenzar a llenar del embalse.

“Esperamos empezar a llenar el embalse hacia julio de este año, por lo que en agosto o septiembre ya podría haber embalse y comenzaríamos a ejecutar las pruebas con las máquinas para poder entrar en servicio para el mes de diciembre”, aseveró el funcionario.

Agregó que ya están previstos el calendario de ejecución del proyecto y las posibles fechas de puesta en funcionamiento de esta planta que será la más grande de su tipo en el país.-

“A finales de este año podríamos pensar en estar entrando en servicio, esa es la meta que tenemos de no mediar ninguna contingencia extraordinaria”, anticipó el señor Vélez Duque.

La hidroeléctrica tendrá 8 máquinas y cada una demanda un consumo de agua que representa 17 veces lo que consume todo el Valle de Aburrá en un segundo, lo que equivale a más o menos mil metros cúbicos de agua por segundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad