Política

Felipe Muñoz lidera implementación del Plan Frontera con Venezuela

El Gobierno entregó un balance sobre las acciones adelantadas para afrontar la migración masiva de venezolanos al país.

Felipe Muñoz lidera implementación del Plan Frontera con Venezuela

Felipe Muñoz lidera implementación del Plan Frontera con Venezuela(Cancillería)

El gerente del Plan Frontera que se estableció para atender la crisis por la migración masiva de venezolanos hacia Colombia está en el país, asumió el liderazgo del Puesto de Mando Unificado en Cúcuta donde se realiza el seguimiento a las acciones que fueron anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos.

La población estaba reclamando la presencia de Muñoz, teniendo en cuenta que será el encargado de liderar las acciones para incrementar los controles migratorios, así como para la destinación de recursos para la atención de la población del vecino país que está llegando a Colombia

De acuerdo con el balance presentado por el Gobierno Nacional, el Puesto de Mando Unificado dejó “un balance positivo y resultados concretos”.Desde el Ministerio de Salud se han aplicado más de 58.700 dosis de vacunas a personas que han cruzado la frontera. En lo corrido de 2018 ya han aplicado 3.612 dosis en la zona de frontera.

Sobre el Grupo Especial Migratorio (GEM), creado para garantizar el control y orden de la frontera y combatir el contrabando, se ha avanzado con la verificación de más de 2.169 personas naturales que requieren investigación, además de los 13 controles realizados a las vías, en los que se ha verificado la información de 4.098 personas y se han identificado 106 que se trasladaban sin la documentación necesaria.Se adelanta la verificación de tarjetas de movilidad fronteriza (TMF) falsificadas, de empresas de transporte y comercio, así como operaciones de recuperación de espacio público.

A la fecha, se han abierto procesos sancionatorios a dos empresas de transporte y a tres establecimientos de comercio.Se reportó además la destrucción de 14 pasos o trochas informales con maquinaria amarilla, y la retención de al menos 100 vehículos con placas venezolanas con el fin de controlar el contrabando de gasolina y alimentos.

Sobre la atención humanitaria, los organismos de socorro que se encuentran permanentemente entre el puente de Villa del Rosario y San Antonio de Táchira, continúan brindando hidratación, traslado de personas en silla de ruedas, atención en salud, conexión a internet, entre otros. Este seguimiento se realizará en los próximos días en Arauca y en La Guajira.

Así mismo, el próximo lunes se desarrollará una reunión de la comisión de seguimiento electoral departamental, frente al proceso del 11 de marzo donde se harán anuncios sobre el cierre de frontera por los comicios, así como medidas especiales y de orden público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad