Orden Público

Separan del cargo a intendente de Policía involucrado en muerte de auxilia

Los hechos se presentaron en la Escuela General Santander. Familiares y compañeros denuncian maltratos contra el joven de 19 años.

Investigan muerte de bachiller de la policía dentro de la Escuela General Santander

Investigan muerte de bachiller de la policía dentro de la Escuela General Santander

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000648720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacia las 4:35 de la tarde del martes 27 de febrero se presentó un hecho en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’. Durante una actividad física dirigida, el auxiliar de Policía Juan David Garay Espitia, de 19 años, se desvaneció. De manera inmediata, personal policial lo trasladó en camilla al establecimiento de Sanidad, situado en las mismas instalaciones de la Escuela. Personal médico atendió de inmediato al auxiliar quien infortunadamente no reaccionó a las maniobras de reanimación.

Según Mario Espitia, tío de Juan David, el joven el pasado mes de agosto de 2017 en medio de una actividad de vigilancia en un evento masivo sufrió un accidente cuando unas vallas metálicas le cayeron encima del pecho que provocaron que sangrara por la boca, desde ese momento el joven se quejaba de dolores y a pesar de que en su momento fue revisado por médicos, nunca se hizo una radiografía o un seguimiento a su estado de salud.

El día en que falleció Juan David el intendente de la Policía Fernando Cumbe, quién era el encargado de dirigir el grupo de jóvenes bachilleres los puso hacer ejercicio dándole vueltas a la escuela como castigo por un presunto acto de indisciplina, varios muchachos después de dar más de siete vueltas a la escuela manifestaron que no podían más.

"Mi sobrino no podía correr más y cayó el suelo, el intendente se acercó, lo vio ahí en el piso y le dijo puerco que hace ahí en el piso levántese, si se va morir que se muera", contó Mario Espitia, tío del joven. Minutos después Juan David murió.

El auxiliar Juan David Garay Espitia, oriundo de Bogotá y quien llevaba 12 meses prestando su servicio en la Escuela, no registraba antecedentes médicos en su historia clínica dentro de la Policía. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encargará de determinar con exactitud las causas de su deceso.

"La Policía Nacional de todos los colombianos se solidariza con la respetada familia del auxiliar y dispuso un equipo interdisciplinario para acompañarla en este difícil momento. En el marco de la Política Integral de Transparencia Policial, la Inspección General en forma inmediata aperturó una investigación disciplinaria para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este lamentable hecho", manifestó el general Gonzalo Londoño, director general de escuelas de la Policía.

El intendente involucrado en estos hechos fue apartado de su cargo mientras se adelanta la investigación sobre lo sucedido. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad