¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

INVIMA toma medidas por escasez de medicamento para enfermedades mentales

En Colombia se consumen menos 28.000 unidades de Pipotiazina mensualmente.

La alerta se conoció tras una denuncia efectuada en uno de los centros de atención de este tipo de enferemermedades psiquiatricas eb Tunja, Boyacá.

Jairo Santoyo, gerente del Centro De Rehabilitación Integral De Boyacá, CRIB, dijo en Caracol Radio que “un medicamento como la ‘pipotiazina’ que puede valer entre 20 y 30 mil pesos la ampolla, y pasar ahora a medicamento entre el mas barato 250 mil pesos, hasta 700 millones de pesos, encarece la prestación del servicio de salud y nos obligaría a cambiar los esquemas de manejo de tratamientos de salud, con medicamentos casi 10 veces más costosos de los que se estaban manejando, y obviamente, con todas las trabas administrativas tanto para los pacientes como para los hospitales, en lo que implica conseguirlo, trámites con la EPS, y además los procesos de cambio y asimilación del producto de cada paciente”. 

La ‘Pipotiazina’ es un medicamento antipsicótico que se utiliza para el manejo de los pacientes con enfermedades mentales, especialmente los que presentan esquizofrenia.

Esa medicina, cuyo consumo mensual en Colombia es de mínimo 28.000 unidades, está desbastecida en la mayoría de los centros de manejo de patologías mentales, porque de las seis empresas que tienen registro sanitario para producir el medicamento en el país, solo 2 están fabricándolo y llevándolo al mercado.

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, Javier Humberto Guzmán, reconoció la emergencia por desabastecimiento en diálogo con Caracol Radio, y explicó las medidas de contingencia.

“Como primera medida, queremos facilitar la introducción del producto necesario para la fabricación de esta sustancia médica, a las empresas importadores que no tengan registro sanitario. En segunda instancia, tiene que ver con fortalecer las posibilidades para que uno de los fabricantes, Saludpharma, pueden producir más producto pero requieren una autorización adicional del fondo nacional de estupefacientes para productos que son de control especial como este", señaló el director del INVIMA.

Explicó que para ampliar las posibilidades de producción de Pipotiazina, "estamos en conversaciones para que se aumente el cupo a este laboratorio, y que así puedan producir más medicamento en el menor tiempo posible, para suplir la demanda urgente”.

Mientras se formaliza el mecanismo expedito para que llegue el abastecimiento de Pipotiazina, a través de importadores sin registro sanitario, el INVIMA pide a los médicos y hospitales reemplazar el medicamento con alternativas terapéuticas.

Cargando