Así avanza la construcción del proyecto Autopista Mar 1
La doble calzada conectará a Medellín con Santa Fe de Antioquia reducirá el tiempo de traslado en 20 minutos.
Antioquia
La Concesionaria Desarrollo Vial al Mar (Devimar) emprendió la etapa de construcción de autopista corredor vial que conectará a Medellín con Santa Fe de Antioquia, reducirá en 20 minutos el tiempo de traslado entre estas dos ciudades, y fortalecerá la conexión de la región con Urabá.
El Proyecto Autopista al Mar 1 tiene una longitud de 176 kilómetros y una inversión total de 2,24 billones de pesos, abarca 13 municipios y entre sus obras se destaca la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente y la doble calzada entre Medellín (Conexión Vial Aburrá – Cauca) y Santa Fe de Antioquia.
Durante la etapa de construcción se estima una generación de aproximadamente 2.000 empleos directos e indirectos.
Doble calzada
La doble calzada que conectará a Medellín con Santa Fe de Antioquia reducirá el tiempo de traslado cerca de 20 minutos, ya que la velocidad de diseño será de 80 km/h.
Puentes
En la ejecución de la doble calzada, se construirán 39 puentes, de los cuales 26 estarán ubicados entre el Túnel de Occidente y San Jerónimo, y los 13 restantes entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.
El proyecto Autopista al Mar 1 traerá múltiples beneficios para la población al incrementar las oportunidades de desarrollo, competitividad y movilidad de la región antioqueña y del país.
Segundo tubo del Túnel de Occidente
Esta obra contempla la construcción de 4.6 km, en la cual se encuentran 9 galerías de comunicación entre el nuevo túnel y el existente, 6 peatonales y 3 vehiculares, además un sistema de ventilación longitudinal y sistemas de iluminación y telecomunicaciones. El segundo tubo del Túnel de Occidente mejorará los tiempos de tránsito y la seguridad vial gracias a que permitirá un sentido único de circulación.
La construcción del túnel se divide en 3 etapas:
1. EXCAVACIÓN
- Se realiza la excavación a través de formaciones rocosas y se usa la técnica de perforación y voladura.
- Una vez terminada la excavación, se procede con el sostenimiento de la sección excavada siguiendo el Nuevo Método Austriaco de Construcción de Túneles, método basado en la idea de que la roca que circunda el túnel colabore en la estabilidad de la excavación y forme parte de la estructura de soporte. Los materiales empleados principalmente para realizar el sostenimiento son: concreto lanzado, bulones expansivos y marcos metálicos.
2. IMPERMEABILIZACIÓN
- Una vez terminada la excavación se realiza el revestimiento, la impermeabilización y el drenaje del túnel.
3. INSTALACIONES
- Por último, es necesario colocarle las instalaciones al interior del túnel:
Iluminación
Cámaras de Seguridad
Señalización electrónica
Sistemas de seguridad y control