¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

Medellín dice no a la xenofobia y el racismo

La comunidad debe ser solidaria, una ciudad incluyente y diversas, proponen sus autoridades.

Una exhortación a ser de Medellín una ciudad incluyente y diversas hizo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos Luis Bernardo Vélez Montoya, al presentar una serie de acciones para la prevención del racismo y la xenofobia en esta capital.

La campaña en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca la prevención y eliminación del racismo y la xenofobia, valorando las diferencias que enriquecen la cultura.

El funcionario resaltó que en Medellín hay 236.222 afrocolombianos, que equivalen al 10% de la población total de la ciudad, y 3.500 indígenas pertenecientes a 20 comunidades, lo cual nos obliga a ser una ciudad diversa y plural, para mejorar los niveles de convivencia.

Resaltó que en la cotidianidad somos dados a tener manifestaciones racistas que incluso permean el lenguaje con expresiones, como: “me negriaron”, “el negro sino lo hace a la entrada lo hace a la salida” o “trabajo como negro para vivir como blanco”.

Añadió que son palabras usuales pero que se convierten en palabras que crean discriminación en la relación y en la interacción.

Según el secretario de inclusión social, el racismo y la xenofobia obstaculizan el reconocimiento y desarrollo de las poblaciones étnicas lo que crea divisiones dentro de la sociedad y acentúa las desigualdades e incluso, en algunos casos, llega a generar violencia.

El médico Vélez Montoya también se refirió a la xenofobia desatada con la llegada de venezolanos a Medellín y el valle de Aburrá y le recordó a los medellinenses que ese país acogió a muchos colombianos en la décadas de los 80 y 90 que viajaron allí en busca de mejores oportunidades de vida.

Por ello, convocó a la comunidad a ser solidarios con los venezolanos que han llegado a la ciudad huyendo de la crisis que se vive en su país y recordó que también son seres humanos a quienes se deben ayudar como estado, tal como lo direccionado la alcaldía de Medellín que les viene brindado asistencia humanitaria en salud, educación y oportunidades.

Cargando