Ciudades

Contraloría denuncia posible irregularidad en proyecto de EPM en Panamá

EPM admitió que hubo incremento en los recursos proyectados pero explicó que obedece a factores externos.

Contraloría denuncia posible irregularidad en proyecto de EPM en Panamá

Contraloría denuncia posible irregularidad en proyecto de EPM en Panamá(EPM)

Una auditoría que practicó la Contraloría General de Medellín a las oficinas de EPM permitió el hallazgo de una posible ineficiencia de recursos por parte de la empresa estatal municipal en la construcción de una hidroeléctrica en Panamá, a través de la filiar HET.

De acuerdo con el ente de control fiscal, “como resultado de la evaluación, observó que la gestión fiscal del Proyecto Bonyic no cumplió con el principio de eficiencia” administrativa de EPM.

Según la concejala del Centro Democrático María Paulina Aguinaga, la Contraloría General de Medellín reveló ese informe lo cual sustenta las denuncias que ella ha venido haciendo de tiempo atrás, sobre el proyecto hidroeléctrico que EPM desarrolló en Panamá.

La concejala María Paulina afirmó que inició las denuncias de este caso en el año 2016, cuando hizo dos debates de control político en la que fue insistente en exponer algunas situaciones que, en su criterio, no eran las más transparentes.

Consideró como poco posible que una hidroeléctrica de tan solo 32 megavatios pasara de un costo de 50 millones de dólares a 314, un hecho que fue confirmado por el informe de la Contraloría General de Medellín.

La concejala expresó: “Bonyic es una hidroeléctrica de 72 megavatios; EPM compró el licenciamiento para construirla en Panamá, debía tener una ejecución máximo de 36 meses es decir 3 años pero terminó tardándose 11 años con un sobrecosto de más de 170 millones de dólares… y esto se dio por el desorden administrativo tal como se evidencia en los diferentes informes de auditoría que ha contratado EPM”.

También consideró lamentable que “los miembros de la junta directiva de EPM no hayan estado a la altura para defender el patrimonio de los medellinenses”, y advirtió que “hay un juicio de responsabilidad fiscal en estos momentos por la inversión de Antofagasta otro proyecto de EPM”.

EPM responde

Frente a estos cuestionamientos, el gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, admitió que hubo incremento en los recursos que se había proyectado inicialmente para la obra, pero explicó que todo responde a factores externos.

“Se presentaron costos adicionales a los originalmente estimados porque hubo una avalancha grande en cuando estaba iniciando el proyecto y la casa de maquina se construyó subterráneamente lo cual aumentó la inversión; además cuando se empezaron hacer las excavaciones para construir la casa, se encontraron dificultades geológicas grandes y porque para el desarrollo del licenciamiento por parte del gobierno de Panamá hubo demoras y eso impuso costos adicionales”, explicó el gerente del Grupo EPM.

El señor Londoño de La Cuesta además justificó la inversión de recursos en el extranjero y aclaró que nada de lo que pase en estas inversiones, es decir, si baja o aumenta la productividad, afecta las tarifas de los servicios públicos en Medellín.

"El portafolio de inversión de EPM en el extranjero, que cubre 6 países, a finales del 2017 tuvo una rentabilidad superior al 15% y eso es bueno para los inversionistas. Particularmente HET tiene una rentabilidad menor pero es positiva y se va a recuperar la inversión en el tiempo”, añadió el gerente Londoño de La Cuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad