Defensoría del pueblo pide mantener protección a la comunidad Motilón Barí
La comunidad expulsará a grupos armados que se encuentran en la región
Cúcuta
La Defensoría del Pueblo Regional Ocaña informó sobre los hechos ocurridos en el territorio de Shapadana en el municipio de Convención, donde los indígenas Barí anunciaron la expulsión de personas asentados en el sector de la Coperativa y sitios aledaños que son para ellos territorios ancestrales.
Miembros de los indígenas Barí realizaron reuniones donde advierten que solamente dejarán permanecer en el sector a los colonos que acrediten ser propietarios de las fincas y el resto de personas serán expulsados junto con los grupos armados ilegales que se encuentran asentados en la región.
Nelson Arévalo Defensor regional del municipio de Ocaña y la zona del Catatumbo aseguró "al respecto podemos informar que la Defensoría Regional realizó una visita al sitio y se pudo visibilizar que de lado colombiano hasta el momento se mantienen la tensión".
"Se registra mucho temor por parte de la comunidad (de los colonos" que viven ahí en la zona por los hechos que han sucedido en los últimos días, es un hecho que la defensoría ha venido monitoreando y los informes fueron elevados al nivel del SAT (Sistema de Alertas Tempranas). Señaló el defensor
Los líderes de la comunidad Motilón Barí en la zona del Cataumbo, han pedido a los grupos armados respeto por sus territorio y evitar confrontaciones.