Movilidad

"No podemos subsidiar más las tarifas de Transmilenio y SITP": Peñalosa

El Distrito modificaría los subsidios destinados al sistema de transporte público.

"No podemos subsidiar más las tarifas de Transmilenio y SITP": Peñalosa

"No podemos subsidiar más las tarifas de Transmilenio y SITP": Peñalosa(Colprensa/Archivo)

El alcalde Enrique Peñalosa no descartó la posibilidad de realizar ajustes en los subsidios que se destinan a Transmilenio y SITP, especialmente a personas de tercera edad y en discapacidad.

Para el alcalde, por subsidiar la tarifa en el sistema, "se deja de invertir en infraestructura educativa, parques y programas de seguridad" y añadió que estos recursos "destinados anualmente en Transmilenio y sobre todo en SITP, equivalen a 50 colegios nuevos".

Pues ante la posible modificación de los subsidios a los usuarios de Transmilenio y SITP contemplada por el Gobierno de Bogotá, los expertos consideran que se deben buscar otras formas de financiación sin perjudicar a los beneficiarios del sistema, en su mayoría de estratos bajos.

Mauricio Rico, director de CorpoSéptima, considera que esta medida es innecesaria y que el Distrito debe encontrar un equilibrio para financiar obras en otros sectores sin afectar los subsidios al transporte.

“La ciudad tiene que buscar una forma más creativa de financiar sus proyectos. Los subsidios deben ser parte del sistema de transporte independientemente de la situación fiscal que enfrente Bogotá”, señaló Rico, quien calificó la medida, si se llega a ejecutar, como un mal precedente.

Por su lado, Dario Hidalgo, experto en movilidad, manifestó que si bien los subsidios son necesarios para la población de bajos ingresos, se debe regular su financiación.

“Un problema que tienen los subsidios es que no tienen fuente cierta de financiamiento distinto al presupuesto general del Distrito. Se están usando recursos que pueden ser invertidos en otros proyectos y no en gastos recurrentes”, manifestó Hidalgo.

Recordemos que el año pasado se redujeron los subsidios al transporte público. En el caso de los adultos mayores, antes recibían un subsidio de $200 en la tarifa para un número ilimitado de viajes al mes. Ahora, el descuento aplica para 30 viajes.

Para las personas en condición de discapacidad, el subsidio aplicaba para 50 viajes y ahora está para 25 viajes al mes. Mientras, para la población Sisben, el subsidio se otorgaba para 40 viajes/mes y se redujo a 30 viajes.

Por otro lado, se espera que esta semana se firme el decreto que reglamenta el incremento de $2.200 a $2.300 en el sistema troncal y de $2.000 a $2.100 en el zonal.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad