Ciudades

Bogotá tiene cinco veces más cámaras de seguridad que hace 2 años

La Administración Distrital invirtió en 2017 más de $38.000 millones en el fortalecimiento del sistema de video vigilancia de la ciudad.

Bogotá tiene cinco veces más cámaras de seguridad que hace 2 años

Bogotá tiene cinco veces más cámaras de seguridad que hace 2 años(Colprensa / Archivo)

Bogotá pasó de tener 267 cámaras funcionando en 2015 a tener ahora un sistema con 1.612 cámaras que son monitoreadas las 24 horas por la Policía. La decisión del alcalde Enrique Peñalosa desde el inicio de su administración ha sido invertir en la fuerza pública para mejorar la seguridad. En solo 2017 se ejecutaron contratos por cerca de $38.000 millones para quintuplicar el número de cámaras, darles mantenimiento y conectar al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C-4 de Bogotá para ser monitoreadas.

“Lógicamente una cámara de vigilancia no remplaza a un policía. Pero tener un sistema de video vigilancia fortalecido en la ciudad si nos ayuda a ejercer un efecto disuasivo sobre los delincuentes. Además, nos da un soporte para judicializar a los delincuentes. Solo veamos el caso de Yuliana Samboní, donde las autoridades lograron esclarecer el caso con celeridad gracias a las cámaras de seguridad”, aseguró Daniel Mejía, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

La inversión también permitió modernizar los equipos dentro del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C-4 de Bogotá, para poder visualizar desde un solo punto todas las cámaras de la ciudad, razón por la cual se trasladó allí el Centro Automático de Despacho CAD de la Policía, encargado de monitorear las cámaras.

Dentro de las 1.612 cámaras con las que hoy cuenta la ciudad, se destacan las 208 que vigilan los entornos escolares de las instituciones distritales priorizadas por una estrategia que busca evitar que los menores de edad sean acechados por bandas de microtráfico u otros peligros.

También vale la pena destacar el cambio que tuvo el sistema de video vigilancia del Sistema Masivo de Transporte Transmilenio, dado que sus 164 cámaras no tenían conexión, por lo que esta administración se concentró en darles mantenimiento y conectarlas al Comando Operativo de Seguridad Ciudadana COSEC de Chapinero para que sean monitoreadas por la Policía.

Otro de los puntos clave donde se amplió la cobertura fue el Estadio Nemesio Camacho el Campín, que pasó de tener 6 a 64 cámaras, las cuales ya fueron estrenadas en la pasada final del fútbol colombiano, para vigilar tanto las tribunas como las entradas al estadio.

Cabe destacar que gracias al acompañamiento técnico de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y de la Secretaría de Gobierno, 18 alcaldías locales adquirieron cámaras de seguridad por más de $30.000 millones. Esta compra que se realizó a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente se materializará en el primer semestre del 2018.

En 2017 también se adquirió un software de analítica de video, tecnología que hará más efectivo el monitoreo de cámaras. Además con la licitación que cerró la Secretaría de Seguridad, por más de $50.000 millones para la compra e instalación de más cámaras, el Distrito cumplirá la meta de tener más de 4.000 cámaras conectadas y funcionando al finalizar el 2018, en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad