Ciudades

Anulan Acuerdo que prohibía minería en Urrao, Antioquia

Anulan Acuerdo que prohibía minería en Urrao, Antioquia

Anulan Acuerdo que prohibía minería en Urrao, Antioquia(Cortesía)

Al resolver un recurso de aclaración presentado por el Secretario General de la Gobernación de Antioquia, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nulo el Acuerdo Municipal que el pasado mes de agosto convirtió a Urrao en el tercer municipio de este departamento en prohibir la explotación minera a gran escala.

Según el fallo, el Concejo Municipal no tenía la competencia para disponer frente al uso del suelo y advierte además la decisión que los corporados violaron parámetros establecidos en la normatividad vigente.

“El concejo de Urrao no tiene la competencia para ordenarle a la Gobernación y a Corantioquia abstenerse de otorgar títulos mineros y expedir permisos para el uso del suelo o subsuelo, aprovechamiento o afectación de recursos naturales renovables, para el desarrollo de actividad de explotación minera y otorgar licencias ambientales”, cita el fallo.

En el recurso, que dio como resultado la revocatoria del acuerdo, la Gobernación pedía que se revisara qué tan competente era el Concejo Municipal para expedir un acuerdo que prohibiera tal actividad.

Con base en este fallo, penden de un hilo los acuerdos de municipios como Támesis y Jericó, localidades que vía Acuerdo Municipal también prohibieron la actividad minera en sus territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad