Política

Las Farc pide al Gobierno protección luego de asesinato de indultado en Ituango, Antioquia

Le solicitó a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y otras autoridades investiguen los hechos.

Las Farc pide al Gobierno protección luego de asesinato de indultado en Ituango, Antioquia

Las Farc pide al Gobierno protección luego de asesinato de indultado en Ituango, Antioquia / Caracol Radio

Antioquia

Por medio de un comunicado firmado por Gustavo López Alcaraz, presidente de la junta directiva del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común de las Farc, al rechazar el homicidio de un desmovilizado en Ituango, Antioquia, exigió protección del Gobierno y autoridades regionales.

En la carta aseguran que la comunidad del espacio territorial de Capacitación y Reincorporación Román Ruiz, ubicada en esa zona norte del departamento, denuncia ante la comunidad nacional e internacional el homicidio de Daladier Ortiz Vázquez, integrante de la organización quien en días pasados había sido sujeto de amnistía e indulto en el marco del acuerdo de paz.

Aseguran que hombres armados llegaron hasta un establecimiento de comercio ubicado en la vía peatonal y asesinaron al desmovilizado, en pleno centro de la cabecera municipal de Ituango. En el hecho también resultaron heridas varias personas que se encontraban en el mismo lugar, entre ellos una mujer gestante.

Afirman que no es el primer hecho, debido a que el 12 de julio de 2017, fue interceptado y asesinado en la trocha que conduce del casco urbano de Ituango a la vereda Ceniza, Juan Fernando Amaya, Indultado de las FARC en proceso de reincorporación. Igualmente El 14 de agosto de 2017, en la vereda Santa Lucia del municipio de Ituango, fue asesinado con arma de fuego Jesús Adán Mazo García, miembro de las FARC en proceso de reincorporación.

En el comunicado tienen varias peticiones:

Exigimos

1. Al Gobierno Local y Nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia a todos los ciudadanos que hoy se encuentran en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango y a la comunidad en general.

2. A la defensoría del pueblo, a la procuraduría y a las autoridades pertinentes se investiguen los hechos aquí denunciados y se proceda al desarrollo de las acciones disciplinarias, que por actos de acción u omisión puedan corresponder, a funcionarios públicos encargados de velar por la seguridad y garantía de derechos de las personas en proceso de reincorporación y toda la comunidad.

3. A la Fiscalía General de la Nación, para que sean investigados los actores responsables de los hechos aquí denunciados.

4. A la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional, se disponga de todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad y los derechos humanos de toda la población en proceso de reincorporación del municipio de Ituango.

5. A la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), que se pronuncie y ejecute acciones tendientes a garantizar los derechos humanos de la población en proceso e reincorporación.

Solicitamos

1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano.

2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento a toda la población en proceso de reincorporación del municipio de Ituango y toda la comunidad.

4. A la Segunda Misión de la ONU para la Verificación de la implementación de los acuerdos de paz, para que se pronuncie y ejecute acciones que garanticen los derechos humanos de la población en proceso de reincorporación y toda la comunidad.

Responsabilizamos:

Al Estado colombiano como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos.

A la alcaldía de Ituango y Gobernación de Antioquia como entes territoriales que debe velar por la protección de los derechos Humanos de la población en proceso de reincorporación y sus familias.

A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia, y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.

A los 12 días del mes de noviembre.

Gustavo López Alcaraz Cedula de ciudadanía No. 78.746.875 Presidente de la Junta Directiva del ETCR Román Ruiz FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÙN

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad