Ciudades

SALUD

"No hay una 'droga Zombie' sino consecuencias de la mezcla de drogas ya conocidas": experto

La Fundación conocida como Échele Cabeza cuando se dé en la Cabeza, analizó el caso de la intoxicación de los jóvenes en Pereira y advirtió que en más de un 80 por ciento lo que se consume en Colombia está adulterado.

Julián Quintero, director de la fundación Échele Cabeza cuando se dé en la Cabeza, habla de la realidad de la 'droga zombie'

Julián Quintero, director de la fundación Échele Cabeza cuando se dé en la Cabeza, habla de la realidad de la 'droga zombie'

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1510165164_859458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pereira

Esta fundación constituida hace más de cinco años, se ha dedicado a estudiar la droga, sus consecuencias y los atenuantes que pueden llevar a un 'mal viaje' a quienes consumen determinadas sustancias principalmente durante las fiestas electrónicas.

Han hecho test a la droga que van a consumir voluntariamente los adultos en las fiestas y se han encontrado, por ejemplo, que más de un 80 por ciento de lo que se vende como LSD no lo es y más de un 70 por ciento del Tucibí tampoco.

Según Julián Quintero, director de la Fundación, esa situación, la mezcla de drogas y el hecho de que los jóvenes no están sicológica ni biológicamente preparados para el consumo de estas sustancias, ha desencadenado las imágenes que se han vuelto virales de jóvenes que convulsionan, se arrastran en el piso, se golpean y 'parecen zombies'.

"Eso de los zombies es una idea cinematográfica de una realidad mucho más cruda que eso. A los jóvenes lo que les pasa es que consumen demasiada droga sin estar preparados y eso reacciona en sus cuerpos físicamente, los hace sentir calor o incluso dolor que buscan aliviar con esos movimientos", explicó.

Quintero aseguró que los jóvenes no conocen la droga antes de consumirla, no saben si su efecto tarda 15 minutos o una hora y por eso cuando sienten que no les hace efecto consumen más y terminan con sobre dosis.

Él entregó recomendaciones para quienes voluntariamente deciden probar drogas, con el fin de que no terminen en el hospital, como ocurrió con los siete jóvenes pereiranos el fin de semana anterior.

Escuche...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad