¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Más de 300 personas damnificadas por avalancha en Corinto, Cauca

Hay cuatro personas desaparecidas y más de 60 familias afectadas por el desbordamiento del rio La Paila

Rocas de más de dos metros, palos, agua y lodo estremeció anoche a los habitantes de Corinto, Cauca, cuando el río Paila se desbordó y una avalancha ingresó a los barrios La Colombiana, La Playa, Esmeralda, Carrizales, Pedregal y Vereda El Tablón, arrasando con 4 casas y afectando otras 80 viviendas. La región permanece en alerta pues se teme que la emergencia se extienda hacia otros municipios.

La Cruz Roja entregó un informe preliminar, en donde afirman que hasta el momento hay 30 heridos, cuatro personas desaparecidas, una escuela afectada y 60 familias afectadas por el deslizamiento en los 6 barrios.

La avalancha mantiene en alerta a los habitantes de este municipio, quienes tuvieron que evacuar y desplazarse hacia la parte alta de Corinto evitando una posible tragedia más grande.

Informes de las autoridades aseguran que las fuertes lluvias que se produjeron el martes causaron que varios troncos se aglomeraran en el sector del Silencio ocasionando que el nivel del río subiera y se desbordara ocasionando la emergencia.

La emergencia también afectó al hospital de Corinto, el cual no puede atender a los heridos por la falta de electricidad y al alto riesgo que supone debido a su cercanía con el río, “ya alertamos a los organismos de socorro de Florida y Cali, en el Valle, para que también vayan evacuando a las familias asentadas en la ribera de este río y el cuerpo de Bomberos de Cali viene en camino para atender la emergencia. Se activó el coliseo de la región como albergue.", aseguró el cuerpo de bomberos de Corinto.

Frente a esta emergencia, el cuerpo de Bomberos de Cali, se dirigió para atender esta emergencia, el teniente John Fitzgerald, jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali, “Anoche a las 10 recibimos una solicitud desde Bogotá para atender esta emergencia y enviamos un grupo de 16 rescatistas con dos máquinas de rescate, llegaron al sitio y se hizo una evaluación en la que se solicitó presencia de más personal, el cual se encuentra en camino, un total de 50 hombres se dirigen hacia el municipio y atender este hecho. Se tiene conocimiento de que hay cuatro personas desaparecidas, tres adultos mayores y un menor de edad, vamos a hacer un recorrido y una vez determinado la totalidad de personas desaparecidas, empezaremos con la búsqueda”.

Ricardo Cifuentes director de gestor de riesgos habló con Caracol Radio sobre la emergencia, “Efectivamente ayer hacia las 6:49 se informó sobre una creciente subida que se presentó en el río La Paila que afecto cuatro calles en el casco urbano, se pudo observar un registro de 22 viviendas destruidas, 30 personas heridas, 3 fueron trasladadas hacia la Clínica Valle del Lili en Cali y 3 hacia Santander de Quilichao.

Edward García alcalde de este municipio agradeció el apoyo que las entidades de socorro han enviado hasta Corinto debido al alto nivel de emergencia, “Tenemos una afectación bastante alta, tenemos 30 heridos hasta el momento 4 desaparecidos, tenemos 22 viviendas colapsada totalmente, en el casco urbano en la zona alta de la vereda de Carrisales, Vereda La Cristalina, se está desplazando una unidad hacia ese sector para realizar el censo y brindar el apoyo necesario, en el casco urbano hay 300 viviendas afectadas por la inundación y el lodo que ingresó a las viviendas, se está realizando el plan de contingencia para atender el censo. En este momento necesitamos atender a los damnificados, los que tenemos en los albergues, hemos podido atender lo que tenemos, colchonetas, frazadas, alimentos, estamos esperando que nos lleguen las ayudas, tenemos suficiente personal de socorro que nos esté ayudando hemos recibido una respuesta muy positiva”

Esta es la segunda emergencia de este tipo que se presenta en el Cauca. La semana pasada una persona murió y seis puentes peatonales y vehiculares fueron destruidos por una avalancha causada por la creciente de la quebrada San Andrés de Posinbalá en Inzá, al oriente del departamento.

Cargando