Asesinan a otro líder de sustitución cultivos ilícitos en el norte de Antioquia
Hace pocos días, en el municipio de Tarazá, también habían asesinado a un líder de esos procesos.
Antioquia
Las coordinadoras municipales de cultivadores de coca, marihuana y amapola del municipio de Toledo y del municipio de Sabanalarga denunciaron el asesinato de Ramón Alcides García Zapata, líder del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y del comité de barequeros del alto de Chiri, integrante del comité de barequeros del Norte de Antioquia, asociado a la Marcha Patriótica.
El señor García Zapata fue asesinado por desconocidos en la carretera que conduce a la vereda alto de Chirí, en el municipio de Briceño, cuando regresaba del municipio de San Andrés de Cuerquia, tras recibir el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
Las dos organizaciones advirtieron que este hecho pone en riesgo el inicio de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga, pues las comunidades consideran que no tienen las garantías necesarias para ser parte activa de esas tareas que involucran grandes intereses económicos.
Las organizaciones comunitarias denunciaron también que las comunidades del norte y occidente de Antioquia, en territorios donde hay cultivos de hoja de coca, se encuentran bajo amenazas y persecuciones, y, no obstante sus denuncias y advertencias, siguen a merced de los criminales.
En su pronunciamiento, alertaron sobre los supuestos incumplimientos en la aplicación los Acuerdos de paz, y por ello se sienten impulsados a acudir a la movilización social como una alternativa para exigir sobre lo pactado.
Además, pidieron que se inicien las investigaciones pertinentes que puedan determinar las responsabilidades individuales y colectivas por el crimen de Ramón Alcides García Zapata.