Política

¿Qué sigue en el proceso de revocatoria de Peñalosa?

Tras la decisión de la Registraduría de avalar firmas, el Consejo Nacional Electoral tendrá la última palabra.

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa (Colprensa/ Archivo)

En manos del Consejo Nacional Electoral quedó el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, luego de que la Registraduría avalara más de 473.000 firmas recolectadas por los promotores.

“Si la defensa del alcalde no cuestiona la decisión de la Registraduría, falta que el CNE avale la parte contable. Hasta tanto no decida, no se reúne el segundo requisito que exige la Ley para poder hacer una revocatoria”, explicó Alfonso Portela, exregistrador delegado para lo electoral. 

En ese sentido, de no cumplirse esos requisitos, no se podría convocar a los bogotanos a las urnas para decidir sobre el futuro del alcalde Enrique Peñalosa. Mientras, si se cumplen las condiciones estipuladas en la Ley, una vez se expida el certificado por parte del CNE, la convocatoria sería dos meses después por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos

“Si la defensa del alcalde no está de acuerdo con la decisión podrían acudir a los tribunales y presentar la inconformidad”, agregó Portela.

Según la norma, para que se pueda revocar a un alcalde, el número de votos tendría que superar el 40% de la votación válida registrada en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad